La Confluencia de Izquierdas de Puerto Real ha denunciado públicamente la “falta de claridad de la Junta de Andalucía con las familias del alumnado del Colegio Tierra y Libertad” de la Barriada de Casines.
Estas declaraciones surgen ya que «han pasado más de 6 años desde que la entonces consejera de Educación, Sonia Gaya, confirmara la segunda fase del centro educativo de la barriada de Casines».
Según la Confluencia, «esta segunda fase suponía la construcción de un centro de Educación Primaria, como venía recogido en el Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria para 2018, que se sumaría al también proyectado colegio de infantil. Al inicio del curso escolar 2020- 2021 las instalaciones de Educación Infantil comenzaron a recibir sus primeros alumnos, sin embargo, las obras para la construcción de la segunda fase, a día de hoy no han dado comienzo».
Esto explica porqué desde el partido de gobierno en Puerto Real «exigen a la Junta de Andalucía claridad en sus respuestas sobre los motivos reales que justifican los retrasos», al mismo tiempo que «muestran su apoyo a la asociación de familiares del Colegio Tierra y Libertad que lleva años esperando sin obtener respuestas transparentes”. Recordamos que, en este contexto, «hace ya más de ocho meses que los familiares establecieron un calendario de movilizaciones habiendo llegado incluso a concentrarse a las puertas de la propia Delegación de Desarrollo Educativo».
Ante el retraso en el inicio de las obras, hace ya un año la delegada informó a las familias que la inversión prevista era de casi 2,5 millones de euros. Meses después se añadía a esta la información de que debía ser aprobada una ampliación del presupuesto para evitar que las obras se vieran afectadas por el encarecimiento de los precios. Para Aurora Salvador, alcaldesa de Puerto Real, “estos retrasos y esta forma de evitar abordar directamente el asunto es una muestra más del maltrato de la Junta de Andalucía a la Educación Pública en nuestro municipio”. Y destacaba también Salvador la necesidad de que “la Junta se dedique a mejorar la calidad de la Educación Pública”.
El Delegado local de Educación, José Luis Rodríguez Súnico, manifestaba en el mismo sentido la importancia de que la Junta de Andalucía “solucione los problemas reales de la Educación que son de su competencia, bajando el ratio de alumnos para atender a la presente diversidad del alumnado, arreglando los desperfectos estructurales de los edificios, manteniendo servicios esenciales como la Residencia de Las Canteras y no permitiendo el cierre de más líneas educativas” Con respecto a esa última reivindicación mostraba Súnico su malestar “tras conocer que se van a cerrar líneas, se van a suprimir grupos escolares en colegios públicos de Puerto Real alegando falta de alumnado y sin embargo, con el mismo número de alumnos, sí se van a mantener esos líneas en colegios concertados”.
Por último, Aurora Salvador plantea que “si en algún momento la Junta ha cambiado de opinión sobre la construcción del edificio, tendrá que decirlo y tendrá que explicarlo. Lo contrario, sería mantener engañados a los familiares. Esto es lo peor que se le puede hacer a la ciudadanía y genera un daño irreparable destruyendo la creencia en las instituciones públicas”. Del mismo modo advierten que de no ser así y si desde la Delegación Provincial de Educación no se es clara, será la propia formación de izquierdas la que tomará medidas y a través de sus representantes públicos pedirá respuestas en el Parlamento de Andalucía.