Paco Jaén nos escribe un artículo para nuestra sección de “Tu Opinión”. Si queréis hacer como él, podéis escribirnos, con vuestros datos, a redaccion@puertorealhoy.es.
El pasado sábado, 7 de marzo, se celebró en calle Barragán la «Croquetada Popular», que acabo convirtiéndose como en años anteriores en un tumulto de personas sin control ni vigilancia, realizando botellón, orinando en fachadas, ventanas y casapuertas de vecinos, rompiendo botellas y deteriorando las fachadas.
La situación se prolongó hasta bien entrada la madrugada, permitido por el corte de la calle desde las 13:00 horas del sábado 7 hasta las 7:15 del domingo.
Al informar a Policía Local de la situación, comenta la autoridad que desde el ayuntamiento no se ha organizado ningún operativo especial, para dotar dicho evento con control o vigilancia policial.
Cuando los agentes hacen acto de presencia tras las llamadas de los vecinos, nos informan que con dos agentes es imposible y peligroso disolver a 250 personas aproximadamente y que los vecinos tenemos que esperar a que acaben las bebidas y se marchen.
Se aviso también. Policía Nacional, autoridad de la cual obtenemos los mismos comentarios, los responsables del ayuntamiento de conceder el permiso para el evento no han dado aviso para organizar ningún tipo de vigilancia o actuación policial.
En cuanto a la limpieza de la calle, se realizó a las 7:00 de la mañana del domingo, por si los vecinos no tuvieron suficiente con el escándalo hasta la madrugada, a es hora nos despertamos cuando el servicio de limpieza comenzó sus labores retirando todos los cristales y botellas de la calle.
Parece que para que los equipos de gobierno tomen las medidas oportunas o elijan los lugares adecuados para celebrar este tipo de eventos hace falta que ocurra algún incidente o desgracia.
Ellos son los responsables, sin duda, de este tipo de situaciones, ya que no hubo organización alguna en el aspecto de seguridad y fin del evento.
Entendemos que los ciudadanos se tienen que divertir, pero no a costa de los derechos de otros ciudadanos.
Estoy con Paco en la falta de civismo de muchas de las personas que allí se personaron el pasado sábado a lo largo del día,el comportamiento de muchos dejó bastante que desear ya que yo estuve allí bastante tiempo y me sentí avergonzado de la actitud que muchos mostraban
Aun así, no creo que se deban suspender este tipo de eventos en la vía publica,creo que se debe de acondicionar la zona para que no se produzcan estas imágenes ya que la programación del carnaval se programa con tiempo y si se sabe de sobra que se van a aglomerar gran cantidad de personas,pues que se haga un gasto por parte del ayto para que se instalen un mínimo de urinarios portátiles para que se haga uso de ellos,al igual que disponer de mas de un contenedor de basura para depositar los desperdicios
Resumiendo, no creo que la solución sea erradicar este tipo de eventos en los que la gente sale, disfruta, se lo pasa bien y ve a gente que por desgracia no ve muy a menudo, eso sí para que la libertad de algunos no acabe con la de los demás que están alrededor como se ha dado el caso el pasado sábado día 7, es necesario y me atrevería a decir que por parte del ayuntamiento debe ser obligatorio el acondicionar la zona adecuadamente (y que la zona sea idonea) como bien he dicho anteriormente, a parte de una concienciación y cierto civismo de las personas que acuden a estos eventos.
Tanto en Cádiz como en todas las ciudades de la provincia las celebraciones de este tipo las hacen peñas o bares que normalmente están en calles, como la calle Barragán, igual que otras veces se ha hecho en la Peña el Tango. No creo que la calle Barragán ni los vecinos de esta calle estén molestos por el ruido que hay en esta calle durante el resto del año, hay una única celebración en esa calle en todo el año. Creo que no es de recibo las quejas acerca del ruido ya que fue un único día en 365 del año y encima sábado.
La actuación incívica de los que allí nos congregamos ese día es indiscutible. Sin embargo, la solución tiene que venir por parte del Ayuntamiento que es el que debe velar por la limpieza de las calles, por ejemplo, poniendo lavabos portátiles y contenedores para que las personas depositen sus residuos.
P.D.: Aún no he escuchado ni he leído ningún artículo de opinión de ningún vecino del centro del pueblo quejándose de las bandas de música de las procesiones de Semana Santa a altas horas de la noche.
Buenas, vivo alli, y todo el año hay problemas de ruidos pero nos da VERGUENZA llamar tantas veces. El problemas es que no somos civicos ni estamos educados para respetar a los demas. Y para colmo los equipos de gobierno no ayudan.
Mucho que lo siento caballero. Sin vivir en el vecindario el espectaculo se me antoja lamentable; si fuese yo uno de los vecinos afectados el espectaculo se me antojaria completamente intolerable.
A tenor de su comentario me atrevo a preguntar al respetable:
1.- ¿En que cabeza cabe que se organice una fiesta popular en plena calle y que el Ayuntamiento no tome cartas en el asunto para aceptar responsabilidades al respecto? Espero que el portavoz del Ayuntamiento anuncie un sonoro y sincero mea culpa al respecto y tome nota para el futuro. O para lo que les quede de legislatura, tanto da.
2.- ¿Que opinion les merece la actuacion de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado – policia local y nacional – que se inhiben del asunto? Si dos agentes son incapaces de disolver una pandilla de beodos… traigan refuerzos por el amor de Dios. La impresion que dan al publico es pesima en extremo. ¿Como controlarian una multitud en caso de incendio, panico general o catastrofe? Miedo me dan.
3.- ¿Que apelativo dedicamos a los humanos que asi se comportan en la via publica sin reparar en el descanso o la paz de sus convecinos a altas horas de la noche? Desde mi punto de vista, constituyen una manada de marranos bipedos; es mas, supongo que aquellos que organizaron la croquetada se inhiben asimismo de responsabilidades al respecto, contribuyendo a la marranez de los susodichos en tiempo presente y futuro. ¿Me equivoco o se han presentado a pedir disculpas?
Lo lamento enormemente Sr. Jaen. Confio en que el Ayuntamiento, la policia local, la policia nacional y los organizadores del evento le transmitan sus disculpas en breve. De no ser asi se rebajarian a la categoria moral de los que dejaron la calle Barragan como un vertedero.
Una demostración mas de «la enorme preocupación» que tiene el equipo de gobierno municipal del PA (Partido del Aceite) por el bienestar de la ciudadanía de este pueblo nuestro (que no de ellos).