El coloso aeroespacial Airbus está a punto de sellar un trascendental acuerdo el próximo martes, 5 de marzo, mediante el cual cederá sus instalaciones en Puerto Real a la firma china Zhenshi Holding Group, en una noticia de la que se hizo eco Cádiz Directo durante el pasado fin de semana. Después de intensas negociaciones, este conglomerado industrial se erigirá como el nuevo propietario de las instalaciones en el polígono de El Trocadero, destinadas a la fabricación de estructuras eólicas de fibra de carbono para el ámbito de la aerogeneración.
La firma asiática tiene previsto integrarse de forma prácticamente inmediata en dos naves del complejo industrial aeroespacial, las cuales en la actualidad no se utilizan para la producción. La nave 5 se encuentra completamente desocupada, mientras que la nave 3, la segunda destinada a Zhenshi Holding Group, actualmente sirve como almacén. Ante esta situación, Airbus ya ha asegurado dos naves adicionales, una en la Zona Franca de Cádiz y otra en el polígono de Las Salinas, en El Puerto de Santa María, para trasladar las piezas y demás pertenencias que aún se encuentran en la nave de Puerto Real.
La inminente integración no tendrá impacto en el ritmo operativo ni en el funcionamiento regular de Airbus Puerto Real. Además, no afectará a los plazos establecidos para la fusión de plantas en un único centro denominado Airbus Cádiz, con ubicación en El Puerto de Santa María. El objetivo sigue siendo la finalización de todo el proceso antes de 2026.
Según fuentes informadas a las que tuvieron acceso la Cadena Ser y Diario de Cádiz, Zhenshi Holding Group generará 50 empleos locales directos inicialmente, y en los primeros dos años, la mayoría de su personal será proveniente de China. Hasta 2026, sus empleados llevarán a cabo la implementación del proyecto y los procesos necesarios, al mismo tiempo que formarán al personal local de Cádiz, que gradualmente ocupará sus puestos. La previsión de la empresa china es alcanzar los 300 nuevos empleos locales directos cuando la fábrica esté operando a pleno rendimiento, una cifra comparable a la actual plantilla de aproximadamente 320 empleados de Airbus Puerto Real.
Dado que Zhenshi Holding Group no forma parte de la Unión Europea, según las mismas fuentes, será responsabilidad del Gobierno de España garantizar el cumplimiento de las leyes laborales para asegurar condiciones de trabajo en estrita conformidad con la legalidad vigente.
«Prudencia y cautela» para la Junta
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, sobre la posible venta de la planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz) a un grupo industrial chino, ha manifestado que el Gobierno andaluz va a «guardar prudencia y cautela», aunque ha añadido que, «como siempre, todo lo que sea bueno para Cádiz nos va a alegrar».
Cabe recordar que la planta de Airbus en Puerto Real quedará sin actividad a partir de 2026, cuando finalice el traslado de su personal al Polígono Tecnobahía de El Puerto de Santa María, donde se está procediendo a la ampliación de las instalaciones industriales tras la decisión de unificación sus dos plantas en la Bahía de Cádiz.
Por su parte, Sanz ha manifestado que «cualquier información de consolidarse o de confirmarse sería valorada positivamente», aunque tras incidir en «guardar cautela», ha recordado que «quien tiene que confirmarlo, evidentemente, son las empresas afectadas».
El consejero sí ha querido «poner en valor el papel de la Administración andaluza en estas cuestiones, que es un papel activo, siempre, para no escatimar ningún tipo de esfuerzo en lo que puede ser facilitar cualquier tipo de operación que genere consolidar proyectos que se vinculen a la creación de empleo y al impulso de la actividad económica».
«En este caso, ese tipo de decisiones, si se confirmaran, pues lo mires por donde lo mires, es positivo para la provincia y para el conjunto de Andalucía», ha señalado Sanz, que ha recordado que la Junta en este tipo de acciones es «activo importante, y que cumple un doble cometido como es garantizar la atracción de inversión en negocios de futuro, que se afiancen y transformen empresas que, como en el caso de Airbus, son históricas en el ecosistema de la industria estratégica en Andalucía y en España».
FUENTE: EP / Cádiz Directo