La alcaldesa de la ciudad ha mostrado su satisfacción tras la aprobación en Pleno de la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio a través de la gestión directa. La medida, que fue respaldada por todos los grupos políticos, a excepción de la edil no adscrita, Inmaculada Garrido, que se abstuvo, permitirá que el servicio sea gestionado por la empresa municipal Grupo Energético Puerto Real, GEN, por consiguiente, las trabajadoras del servicio pasarán a ser personal de la empresa municipal.
Aurora Salvador ha destacado que «este cambio de modelo de gestión del servicio ha sido uno de los objetivos clave del mandato del Gobierno de Puerto Real». La alcaldesa ha agradecido el apoyo de los grupos políticos y ha felicitado a las trabajadoras por su dedicación y compromiso con la ciudadanía que depende del mismo, haciendo hincapié en lo importancia de esto “tenemos que cuidar a quien nos cuida”.
Lorena Díaz López, concejala de Servicios Sociales quien presentó la propuesta de modificación del sistema de gestión indirecta del SAD a la gestión directa de GEN, señaló que “no es el paso definitivo, pero sí es un gran paso para conseguir uno de nuestros objetivos, objetivo compartido con las familias de Puerto Real y la plantilla del SAD. La gestión directa es la opción más eficiente, el ahorro que esto supone se destinará a mejoras del servicio tales como formación, equipamiento y por supuesto las condiciones laborales del personal, además de proporcionar mayor seguridad y confianza a las personas usuarias y a la población en general” añadiendo que “el Ayuntamiento asumirá mayor responsabilidad con el servicio, lo cual incrementa los niveles de influencia y transparencia en dicha gestión”.
Por su parte José Alfaro Berenguer, primer teniente de alcaldesa vicepresidente de GEN, manifestó “creíamos firmemente que era necesario abordar la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio para garantizar la calidad, menor coste y mejores condiciones laborales para las trabajadoras y que ésta se llevara a cabo lo más urgente posible, por esto desde este equipo de gobierno se priorizó y hoy podemos decir que hemos dado un gran paso”.
Además, añade “la plantilla que presta este servicio, ampliamente feminizado, no ha tenido nunca la consideración que le corresponde, sin embargo, su contribución a nuestra sociedad es absolutamente necesaria e indispensable porque es así como nos convertimos en una sociedad más justa, igualitaria, inclusiva y decente”.
El edil finalizó su intervención concluyendo, que “la política tiene que tener en el centro a las personas y estamos aquí para mejorar la vida de la gente” y dando las gracias a todas las partes implicadas en este proceso.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real