La concejala de Salud y Bienestar Animal, Virginia Mena, ha realizado una visita al Centro de Protección Animal de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, ubicado en Chiclana, al igual que los representantes de los municipios que prestan en común este servicio, que son la propia Chiclana de la Frontera, Cádiz, San Fernando y Puerto Real, y que integran la Comisión de Salud y Bienestar Animal.
La Mancomunidad ha adjudicado recientemente la concesión del servicio de protección animal a la empresa ATHISA (IVA incluido), la misma que venía prestándolo, por un valor de 2.344.711 euros, procediendo por este motivo visitar las instalaciones.
Este nuevo contrato incluye un conjunto de mejoras respecto del anterior pliego, que fueron consensuadas entre los ayuntamientos integrantes, con la participación del voluntariado, protectoras y asociaciones, PACMA y delegados sindicales de los trabajadores del Centro.
Entre estas mejoras se encuentran
- Adopciones gratuitas: los animales albergados por más de un año tendrán adopciones gratuitas.
- Esterilización de animales: todos los animales adoptados serán entregados esterilizados.
- Atención a la ciudadanía los sábados: se atenderá al público y las protectoras los sábados por la mañana, facilitando los procesos de adopción y entrega de animales.
- Profesionales especializados: Se incluirá un nuevo trabajador en la plantilla, un etólogo/adiestrador acreditado para tratar problemas de comportamiento animal.
- Programas de voluntariado y sensibilización: se promoverán programas de voluntariado, sensibilización contra el maltrato animal y adopción responsable.
- Información digital: Se utilizarán redes sociales y una aplicación web para informar a la ciudadanía, protectoras y asociaciones acerca de los animales albergados.
Además, se prevé la adquisición e instalación de construcciones/estructuras modulares prefabricadas portátiles para mejorar las instalaciones del centro de protección animal: clínica veterinaria, quirófano, guardería y una zona para la atención a la ciudadanía, que mejorará la atención y prestación del servicio, y la calidad de vida de los 174 perros y 50 gatos abandonados que hoy se encuentran albergados en el centro esperando una adopción. Esta alta tasa de ocupación persistente ha requerido una ampliación e instalación de 70 nuevos espacios que evite su hacinamiento y los perros abandonados albergados cuenten con más espacio para su bienestar.
Así mismo, se han comprometido en la realización de campañas de concienciación para combatir el abandono y el maltrato animal y campañas para promover las adopciones, actualmente se está trabajando en la campaña para diciembre, ante el elevado número de abandonos que se está produciendo en los últimos años, al objeto de concienciar a la ciudadanía para que “no compre un animal” y lo adopte.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real