El Ayuntamiento de Puerto Real tiene constituido desde el año 2004 el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia que, según recoge su reglamento de funcionamiento aprobado en Pleno, tiene por finalidad “la participación, información y formación de los niños y niñas en la vida municipal”.
El 29 de junio de 2004 se constituyó el primero y desde entonces, más de 500 niños y niñas han participado activamente representando a la infancia puertorrealeña y trasladando sus opiniones, demandas y solicitudes al ayuntamiento.
En noviembre de 2021 se constituyó el séptimo Consejo Municipal de la Infancia para el periodo 2021/2023, finalizando su periodo de vigencia durante este mes de octubre. El 20 de noviembre de este año se constituirá el octavo para el periodo 2023/25, previamente se realizarán las elecciones pertinentes en todos los centros de Primaria y Secundaria. Además, se está realizando un trabajo de información y sensibilización sobre el Consejo en los distintos centros educativos.
En torno a 700 personas han participado en la primera ronda de talleres para la renovación del Consejo habiéndose impartido por aulas de 5º de Primaria y 2º de Secundaria sesiones de sensibilización en materia de participación. Sesiones estructuradas en tres bloques. El primero, dedicado a explicar y dar a conocer qué es un Consejo, para qué sirve, por quién está formado, cuál va a ser el papel de los menores representantes y cómo es el proceso de formación de este órgano consultivo. El segundo, dedicado a escuchar y dar la palabra a los menores con respecto a las necesidades que detectan en la localidad. El tercero ha consistido en dinámicas de grupo para poner en valor el compromiso, la participación, el trabajo en equipo y la perspectiva de la infancia y adolescencia en cuestiones de ciudad.
Tras escucharlos en la primera sesión de trabajo se ha detectado el interés y motivación que muchos de los participantes tienen ya que reconocen e identifican claramente necesidades de Puerto Real, no limitándose a señalar aspectos que les afectan directamente como la oferta de ocio o deportiva, sino señalando carencias que repercuten en la población general como pueden ser: iluminación, seguridad vial, barreras para personas con movilidad reducida, mascotas…
La próxima semana se llevará a cabo la segunda sesión con el fin de conocer a los participantes en el proceso de elección y renovación del Consejo donde los menores son protagonistas y participan en los procesos de crecimiento de nuestro municipio y en la mejora de su realidad más inmediata.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real