El Cádiz CF presentó este miércoles su proyecto para Sportech City en los terrenos de Delphi, en Puerto Real. El Hotel Q Cádiz Bahía acogió el proyecto empresarial del Cádiz CF bajo el paraguas del Plan Impulso de LaLiga. Para ello, contó con la presencia del presidente de LaLiga, Javier Tebas, así como con el Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. No así con dos de los principales actores implicados en este proceso, la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz ni el Ayuntamiento de Puerto Real, este último sí que estuvo representado por su Concejal de Deportes, José Luis Rodríguez Súnico, quien no apareció en ninguna de las fotos.
Rafael Contreras, miembro responsable del proyecto, que tiene como presidente a Javier Sánchez Rojas, se apoyó en el 1,44% del PIB nacional que supone la industria del fútbol. “El Cádiz CF, Cádiz, la Bahía y la provincia no se pueden quedar fuera del empuje de esta industria”, ha sido la frase de Contreras.
Algo que apoyaron catedráticos de la Universidad de Cádiz, como Daniel Coronado y Manuel Acosta; así como el consultor de KPMG, desarrolladora también del proyecto Sportech, con Enrique Porta. Este último incidió en que se trata de “un proyecto muy ambicioso que quiere transformar la provincia de Cádiz, ofreciendo espacios multifuncionales para poner el foco en el desarrollo de la economía en Cádiz”. «Sportech generará miles de empleos y riqueza en la zona y será polo de atracción para el talento y la tecnología más avanzada y respetuosa en torno a la industria deportiva», subrayó.
El proyecto
El proyecto presentado por el Cádiz CF no tiene nada que ver con el presentado hace varios meses a Elena Amaya, Alcaldesa de Puerto Real, quien defendía que el Sportech City se haría cargo del CIDI, dentro de la iniciativa +Ciudad. De hecho, no hay ni rastro de esa parte.
Según Contreras el proyecto contempla entre sus elementos principales la construcción de un Centro de Eventos capaz de acoger, los 365 días del año, actos, espectáculos y congresos multitudinarios en un edificio multidisciplinar y moderno a la vanguardia tecnológica.
Además, junto al Centro de Eventos, se desarrollará un entorno tecnológico que contará con industria blanca, industria tradicional, logística y un hub para el desarrollo de la innovación y el talento.
Asimismo, entre los principales edificios de esta zona industrial de Sportech se encuentran un Data Center de 7.500 metros cuadrados; una industria tecnológica de 35.300 metros cuadrados de naves destinados a tecnología, salud y deporte; un centro tecnológico vivero de empresas con 6.100 metros cuadrados de oficinas y coworking para diseño e innovación; y un UX Center (Experiencia de Usuario) con 5.600 metros cuadrados de laboratorios y validación de prototipos.
Sin Martínez ni Salvador
Las dos grandes ausentes de esta presentación fueron la Alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, y la presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, Teófila Martínez. Pese a que el acto contó con Antonio Sanz (PP), la APBC está dispuesta a acoger los terrenos para su dársena de Puerto Real.
Asimismo, Aurora Salvador mantiene su postura exceptica a un proyecto que le presentaron en el mes de agosto en un ordenador portátil y del que nada más se ha sabido por parte del Cádiz CF ni de Sporcity Tech hasta el día de hoy.