Puerto Real se convirtió este sábado en el centro de la defensa del Constitucionalismo con los actos centrales del 200 aniversario de la Batalla del Trocadero. Unos actos que tuvieron lugar tanto en el centro de la ciudad como en el Río San Pedro.
Durante el sábado por la mañana, miembros de la Corporación Municipal, con Aurora Salvador al frente, y acompañados por el Alcalde de Cádiz, Bruno García, dieron la bienvenida a un nutrido grupo de figurantes que desfiló por las distintas calles de Puerto Real desde el mediodía recreando las tropas que estuvieron hace dos siglos en la Villa. Grupos como Torrijos 1831, Bataillon de Chasseurs de Montagne Pyreneens, Málaga Recreadora, Por la Resistencia de Algodonales, Bailén por la Independencia y el pelotón Batalla del Trocadero fueron algunos de los que visitaron la localidad.
Precisamente de la Asociación Internacional Bataillon Chasseurs de Montagne Pyrenees llegó Pierre de Ligondés, francés descendiente de un oficial del Regimiento de Guardias de Corps del Rey Luis XVIII. Julien de Ligondés, que falleció en 1862, participó con los Cien Mil Hijos de San Luis y el Duque de Angulema en la Batalla del Trocadero.
Ya por la tarde, una nueva recreación de la Batalla tuvo lugar en el Caño de la Cortadura, en el Río San Pedro, donde asistieron centenares de personas para rememorar cuando Puerto Real se convirtió en una de las defensas del constitucionalismo europeo y mundial.