La Peña Cultural y Recreativa 5×5, organizadora del Pregón de la Feria de Primavera de Puerto Real junto con el Ayuntamiento de Puerto Real, ha dado a conocer que el grupo rociero “Amanecer” será el encargado de pregonar la festividad este 2023 en la Villa.
Así se le ha comunicado a la Alcaldesa de Puerto Real como al Concejal Delegado de Cultura y Fiestas, que han acogido con gran alegría el nombramiento. Un acto que tendrá lugar el próximo 27 de Mayo, previo al inicio de la Feria, en el tradicional y emblemático emplazamiento del Patio del Pozo del Parque de Las Canteras.
Asimismo, el grupo rociero Amanecer, formado por Francisco José Fernández Díaz “Toté”; Miguel Ángel Vera Pantoja “Migue”; Javier Andrades Díez de la Torre; Juan Carlos Moreno García y José María Catalán Romero, han mostrado su más sincero “agradecimiento por encomendarnos esta grata labor, en colaboración con el Excmo. Ayto. de Puerto Real”.
Un acto que, en palabras de los miembros del grupo rociero, “propicia que el grupo se vuelva a reunir de nuevo artísticamente, ya que no lo hacíamos desde antes de la pandemia, para evocar muchas de nuestras vivencias y rememorar y compartir con todos algunas de las tantísimas sevillanas que, a lo largo de toda su trayectoria, hemos interpretado”.
Amanecer, desde 1981
El grupo rociero “Amanecer” comenzó su andadura en 1981, cuando un grupo de niños, vinculados por la pasión y el entusiasmo por la música, comenzaron una aventura que los ha mantenido unidos durante el resto de sus vidas.
Formado por Francisco José Fernández Díaz “Toté” (9 años, voz y clave) -pregonero del Carnaval de Puerto Real en 2023-; Miguel Angel Vera Pantoja “Migue” (11 años, voz y pandereta); Javier Andrades Díez de la Torre (9 años, voz y guitarra); Juan Carlos Moreno García (8 años, voz y guitarra) y José María Catalán Romero (9 años, voz y bongos), hay que reseñar que en sus inicios hubo un periodo en el que contaron con un sexto componente, Manuel Sánchez Berenguer (9 años, voz y pandereta).
El comienzo de su carrera estuvo marcado por la admiración hacia grupos rocieros como “Los Romeros de la Puebla”, formación en la que basaron gran parte de su repertorio, “Los Marismeños”, “Cantores de Híspalis”, “Amigos de Gines”, etc., así como un punto de apoyo local en forma del grupo rociero “Voces Andaluzas”, al que pertenecían los padres de Toté y Migue. Este sería el principal punto de apoyo donde estos ilusionados jóvenes empiezan a verse reflejados y el que ejerce de principal resorte.
Otro referente importante fueron los componentes de la mítica agrupación carnavalesca “Los Monstruos de la Marina”, donde también figuraban algunos de los padres de los integrantes del grupo. De hecho, es en uno de los ensayos de esta agrupación donde el grupo comienza a fraguarse.
Primera actuación
Su primera actuación tuvo lugar el 24 de junio del año 1981, cuando intervienen en la verbena popular que organizaba por aquel entonces la “Barriada Andalucía” con motivo de la festividad de “Los Juanillos”. Sin ninguna otra pretensión que la de disfrutar cantando y la de poder llegar a ser algún día como alguno de sus admirados grupos de la época.
A partir de ese momento, el grupo “Amanecer” empieza a actuar en todo tipo de eventos y celebraciones, ya fuesen de ámbito público o de carácter privado; comuniones, bautizos, bodas, fiestas de fin de curso, verbenas, eventos corporativos, ferias, etc. comenzando a adquirir popularidad en los ambientes musicales de entonces.
En 1983, y simultáneamente con las actuaciones que efectuaban, el grupo emprende un proyecto paralelo que dura varios años cuando entra a formar parte del grandioso “Grupo Cultural de Danzas” de Puerto Real encargándose del apartado músico-vocal. Con ello recorrerieron prácticamente toda la geografía española, incluso fuera de nuestras fronteras y cosechando un más que notable éxito.
El grupo «Amanecer» tuvo la oportunidad de actuar en infinidad de lugares y espacios, pero guarda un especial y cariñoso recuerdo de algunos muy concretos; el patio del afamado restaurante puertorrealeño «Jardín de Canalejas», la barriada “Los Olivos”, en San Fernando, el Casino Bahía de Cádiz, junto al grupo Cultural de Danzas y “Voces Andaluzas”, Radio Cádiz, Tele Puerto Real y Radio Puerto Real. Sería en esta última radio para quien en 1987 llevaron a cabo junto a la popular “Orquesta Menta” la grabación de una cuña publicitaria que basaron en una sevillana muy de moda de Cantores de Híspalis, “Que no nos falte de ná”.
Esto supuso que el grupo tomara contacto por primera vez en su historia con instrumentación eléctrica, y unido a que ese mismo año la “Orquesta Lima”, contacta con “Amanecer” para proponerles llevar a cabo una actuación en la feria de “Las Cabezas de San Juan”, donde actuaron conjuntamente, da lugar a que el grupo ampliara nuevamente sus horizontes y en el año 1988 emprendiera otro proyecto que originaría la creación de la Orquesta Celesta.
A partir de este punto, aunque el número de actuaciones descendió debido al incipiente proyecto y, posteriormente, a razones laborales, “Amanecer” ha seguido desde entonces desarrollando su actividad a lo largo de todos estos años, principalmente interviniendo en numerosos enlaces matrimoniales y llevando a cabo incontables misas rocieras, además de participar en la pasada Feria de Puerto Real 2010, con una actuación en la Caseta Municipal.
En definitiva, la génesis del grupo rociero “Amanecer” suscitó que cinco jóvenes cautivados y fascinados por el mundo de la música gestaran una profunda y sólida amistad que perdura desde hace más de 40 años y que, hoy, sean los encargados de pregonar la Feria de Primaver 2023 en Puerto Real.