El primer teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Carlos Salguero, informó ayer al Pleno del Ayuntamiento la próxima actuación que va a ejecutarse en el Pinar de la María, concretamente en la pasarela de madera.
Esta pasarela está compuesta con traviesas cuyo trazado discurre horizontalmente sobre una estructura, también de madera, con el fin de salvar la irregular topografía del terreno, con el fin de permitir el paso peatonal. Este paso resulta de mucha utilidad para el vecindario, ya que proporciona un acceso entre la calle Pablo Neruda (entre la piscina municipal y la escuela infantil El Cigarrón) hasta las calles Cedro y Abeto, donde se encuentran dos centros educativos de Primaria, constituyendo una vía más corta y relajada que el acceso alternativo, que es la avenida de la Constitución.
A pesar de su importancia para la comunidad que vive por aquella zona, y de encontrarse en un pinar de notable belleza natural, esta pasarela y especialmente su barandilla han sido objeto de numerosos actos vandálicos. Estas salvajadas han obligado al Ayuntamiento a realizar sucesivas reparaciones sin que ninguna haya evitado que se perpetren nuevos ataques, dejándola inservible y forzando a las autoridades a prohibir el paso, amén de los gastos causados, que se cuentan ya por decenas de miles de euros.
El área de Urbanismo y Medio Ambiente, responsabilidad de Salguero, ya había realizado el proyecto, e incluso licitado la obra, quedando pendiente la concreción de su financiación de la aprobación de la Intervención Municipal a través de una modificación de crédito extraordinario. En este sentido, el primer teniente de alcaldesa explicó que “al coincidir el cierre del ejercicio presupuestario con este trámite, y dado que el área económica adolece de personal suficiente, se aplazó la modificación del crédito, teniendo que imputar este gasto al presupuesto de 2023”.
Esa modificación presupuestaria por valor de 36.849 euros, constituía uno de los asuntos del Pleno de ayer, siendo aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal.
En las próximas semanas, por tanto, comenzará esta actuación con algunos cambios con respecto a los anteriores arreglos, esperando, como ha expresado Salguero, “que sea la definitiva”.
El proyecto recoge que, tras el desbroce de una franja de 2 metros de ancho para limpiar el entorno, se acometerá el refuerzo de pilares y vigas que configuran la estructura de madera que sujeta la pasarela. A continuación se repondrán todas las traviesas del suelo, de 1,40 m de ancho, que se encuentran en mal estado y, en las zonas próximas a las dos entradas, se sustituirán las traviesas por una solera de hormigón impreso con cierta pendiente para la evacuación de pluviales en el terreno.
A continuación se sustituirá completamente la barandilla, para garantizar su estabilidad y lograr una imagen homogénea del conjunto. Se ejecutará con el mismo material, de madera, pero más gruesa, y los anclajes de acero galvanizado en la que se fijen los postes que soportan el pasamanos serán más altos.
Por último, el proyecto también incluye el alumbrado, reponiendo las farolas existentes con luminarias rotas y añadiendo tres farolas más en el tramo que actualmente se encuentra a oscuras.
Carlos Salguero ha reiterado su esperanza en que sea la última vez que el Ayuntamiento tenga que emplear el dinero de los contribuyentes en reparar “bienes públicos que se destrozan por mero capricho” y ha solicitado la colaboración ciudadana para que “este espacio natural tan agradable se conserve en buenas condiciones”.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real