El IES La Algaida, del Río San Pedro, celebró el pasado viernes, 1 de abril, el Día de la Comunidad Educativa como reconocimiento a la labor de todas las personas implicadas en el centro. Por este motivo, el delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Miguel Andréu, ha visitado el instituto y ha comprobado cómo, desde el centro, han agradecido «la contribución» de la Junta de Andalucía a la mejora de sus espacios.
Según ha informado la Junta en una nota, La Algaida es un instituto con unas características muy determinadas por el contexto y zona de atención preferente, en el que se desarrolla un trabajo complejo como centro de compensatoria, que lo dota de una idiosincrasia e identidad propia.
El equipo directivo, el claustro y la AMPA decidieron, este curso, emprender una serie de reformas sustanciales con el objeto de ofrecer al alumnado un nuevo modelo de centro, que proyectaron como un instituto «más creativo, más sensible y más verde».
En este sentido, la Junta ha destacado que ya se han realizado los primeros pasos, de forma que ya se ha presentado la refundación práctica del centro, que ha servido para mostrar «algunos de los logros del nuevo modelo de gestión» basado en nuevos objetivos de inclusión de calidad para el alumnado, cambio metodológico activo para el profesorado y colaboración estrecha para las familias.
Por todo ello, desde el centro han agradecido a la Junta su contribución, a través de planes y programas, a las mejoras de espacios docentes, como son aulas verdes, nuevas aulas de refuerzo y atención individualizada, PMAR y Diversificación, nuevo taller de Robótica y Tecnología Aplicada, nueva Sala de Usos Múltiples ‘Rosario Cepeda’, así como la integración como espacios de interacción del centro de la nueva ‘Sala de Exposiciones de Logros del Alumnado’ y, por último, la ‘Plaza de la Diversidad’, en pleno corazón del centro y destinada a exposiciones, congresos y talleres. Todos estos avances, según ha desgranado la Junta, se han podido realizar gracias a los programas y planes institucionales con los que han sido reconocidos desde la Consejería, especialmente el Impulsa y los Planes de Inversión de los dos últimos años.
Asimismo, en el centro han agradecido las aportaciones de mecenas privados que han creído en la comunidad educativa y en el centro; y que han abierto nuevas formas de crecer y mejorar. Por último, la Junta ha celebrado los logros del alumnado del centro, desde la publicación del libro producto del ‘Profundiza 2021’, ‘El Río San Pedro al detalle’, por parte de sendos grupos de 1º y 3º de ESO, a la presentación del último número de la revista ‘Estuario’ que, en calidad de Portfolio de destrezas, emociones y valores, permite difundir un nuevo modelo docente basado en el trabajo por proyectos, transversal e integrado.
FUENTE: EP