Farmacéuticos del Hospital Universitario de Puerto Real han publicado un análisis sobre la eficacia, seguridad y eficiencia de la inmunoterapia en cáncer de pulmón en la prestigiosa revista JAMA Oncology, una de las mejores revistas de oncología del mundo. Bajo el título de ‘Nivolumab Plus Ipilimumab for Previously Treated Stage IV Squamous Cell Lung Cancer’, este trabajo ha sido desarrollado por Manuel David Gil Sierra, María del Pilar Briceño Casado y Marina Sánchez Hidalgo.
Según explica Manuel David Gil, esta publicación consiste en una interpretación de los datos disponibles usando evidencia científica sólida para optimizar la selección de los fármacos en esta patología, velando por la seguridad del paciente y la sostenibilidad del sistema sanitario. “La carga de mutación tumoral es un biomarcador emergente interesante. Sin embargo, en el caso de la combinación de nivolumab con ipilimumab son necesarios estudios más concluyentes para usar este biomarcador”, añade.
El artículo es un tipo de publicación científica -llamada Carta al Editor- que se usa para realizar comentarios de ensayos clínicos, y que contribuyen a la lectura crítica y discusión científica para evitar interpretaciones inadecuadas de los estudios. En ese sentido, cabe señalar que ya son tres años consecutivos los que estos profesionales del centro portorrealeño han realizado intervenciones en esta revista.
El trabajo forma parte de una línea de investigación del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Puerto Real, que dará lugar a una tesis doctoral. Esta línea de investigación ha recibido varios galardones nacionales e internacionales en los últimos años.
El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Puerto Real, dirigido por Juan Manuel Borrero Rubio, promueve en su trabajo diario la aplicación de la evidencia científica en base a criterios metodológicos fiables, llegando a disponer en su plantilla de algunos de los fármacéuticos referencia a nivel nacional sobre evaluación de medicamentos, como Emilio Jesús Alegre del Rey.
FUENTE: Junta de Andalucía