El Centro Cultural San José acoge este miércoles 24 de noviembre, a las 18.00 horas, la presentación del recetario La cocina salinera. Recetas, poemas y coplas. La entrada a este acto es libre hasta completar aforo. Este acto forma parte de la programación del Mes de los esteros, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación de Cádiz.
Hay que señalar que se editarán unos 1.000 ejemplares del citado recetario. Se trata de la reedición de una obra que se presentó hace unos años en unas jornadas de historia de Puerto Real, que la Delegación Municipal de Turismo ha considerado oportuno rescatar por su vinculación a la cocina salinera. “En esta obra también hay fragmentos literarios, de cante flamenco, porque la salina, la sal, los esteros, han tenido influencia en la cultura culinaria y literaria, como muestran los ejemplos de Juan Goytisolo y Rafael Alberti”, afirma el responsable de Turismo, Manuel Izco.
El programa de actividades para difundir y dar a conocer el patrimonio natural que representan los esteros, incluye visitas guiadas a las Salinas La Esperanza, algunas de las cuales estaban previstas este pasado fin de semana, por lo que han tenido que posponerse por cuestiones meteorológicas. Finalmente, se celebrarán el viernes 26 y sábado 4 de diciembre. Esta actividad se realiza de la mano del Servicio Central de Investigación de las Salinas de la Universidad de Cádiz, que se encarga de su gestión.
En estas visitas, las personas participantes realizan un recorrido guiado para adentrarse en la cultura de las salinas artesanales y conocer sus valores ambientales y el desarrollo de la economía azul. Además, contemplan una demostración del arte de sacar la sal artesanal por parte del salicultor.
Finalmente, el viernes 26, tal y como estaba previsto inicialmente, se desarrollará también una visita con un marcado perfil profesional. Estará dedicada a empresas de actividades turísticas y del mundo hostelero, para darles a conocer in situ la labor de Estero Natural, empresa que realiza una producción artesanal en sus instalaciones.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real