El Ayuntamiento de Puerto Real ha contratado esta semana los servicios de asistencia técnica externa de apoyo a las unidades del ayuntamiento como organismo intermedio ligero, para la gestión integral y ejecución de la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado (EDUSI) cofinanciado por el ayuntamiento de Puerto Real en un 20% y por el fondo europeo de desarrollo regional en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020 en un 80%.
Dicho servicio será prestado por D´Aleph Iniciativas y Organización S. A., que ha sido la empresa que ha resultado ganadora en el proceso de licitación, por un importe de 101.199,56 euros incluyendo IVA, con un plazo de ejecución a contar desde el día siguiente a la formalización del contrato (27 de mayo de 2021) y con una duración prevista de 32 meses, aunque podría extenderse hasta los 37 meses a través de una serie de prorrogas establecidas en caso de necesidad.
La labor de esta Asistencia Técnica consistirá en un asesoramiento integral en función de la fase del proyecto y del procedimiento que se esté desarrollando, asumiendo las tareas de colaboración en la selección de operaciones y estrategia general de intervención, asesoramiento y gestión y los mecanismos de seguimiento y control de los gastos imputados a las actuaciones realizadas y las tareas administrativas que aseguren una buena gestión del proyecto, de acuerdo con los principios y normas de elegibilidad que se establecen en la normativa aplicable, apoyando a la unidad de gestión, a la unidad antifraude, a las distintas unidades ejecutoras y a las labores de comunicación.
Con esta contratación el Ayuntamiento cuenta desde ahora con una herramienta de ayuda esencial que permitirá fiscalizar previamente gracias a esta ayuda técnica que todos los planes y actuaciones están estructurados y materializados cumpliendo los requisitos que marca la Unión Europea en el desarrollo de los distintos proyectos.
Recordar que el Ayuntamiento de Puerto Real consiguió este proyecto en la primavera del año 2017, por un valor de 6,25 millones de euros, aunque durante dos años nada se hizo por impulsarlos, ni siquiera la contratación de esta asistencia técnica, paso inicial para comenzar a gestionar los fondos. No fue hasta la llegada al gobierno municipal de PSOE y AxSi en el verano de 2019 cuando se comenzó a desbloquear la gestión de estos fondos, iniciando entonces la necesaria contratación de la Asistencia Técnica y comenzando a dar forma a los proyectos que habrán de ejecutarse.
Un primer intento de contratación de la Asistencia Técnica se frustró a comienzos del pasado año 2020 cuando el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía tumbó el concurso tras la presentación de un recurso por una de las empresas que participaban en la licitación. Igualmente el inicio de la pandemia ha retrasó la puesta en marcha del nuevo proceso de contratación, el cual finalmente ha concluido este pasado miércoles y que supondrá que a partir de ahora los trabajos y las gestiones se aceleren y que la ciudadanía comience a ver en los próximos meses el inicio de los trabajos de unos proyectos que supondrán un avance importante para Puerto Real en su desarrollo urbano sostenible.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real
no hay tecnicos en el ayumtamiento que puedan hacer la labor si no la hay ya se sabe lo que hay que hacer, y ademas ? que proyectos son? como entre una empresa privada cualquiera fiscaliza.