El IES Manuel de Falla vivirá este miércoles una gymkana muy particular, y que está encuadrada dentro de la asignatura «Cambios Sociales y Género» que se imparte en 3º de la ESO bajo la supervisión de la profesora Cristina Honorato. Se trata de una gymkana que pretende «sensibilizar y visibilizar las violencias machistas en nuestras calles, sobre todo las afectan a las adolescentes y jóvenes».
Dicha actividad se ha llevado a cabo junto con Departamento de E.F. y la coordinadora de Igualdad del centro y tiene como objetivos fundamentales el «tomar conciencia de que estas violencias o micromachismos cotidianos se han normalizado». Para ello se han basado en el trabajo que han realizado este año los alumnos de 3º de la ESO y de FP Básica II sobre el movimiento «Me Too», surgido en el mundo del espectáculo y cine de Estados Unidos, donde muchísimas actrices han denunciado los abusos de directores y productores de cine. Algo que posteriormente ha transcendido a más ámbitos de la vida pública y privada, originando un movimiento sincero y de conciencia de género.
«Cuando ven las historias, a casi todas nos ha pasado alguna», ha afirmado Cristina Honorato a Puerto Real Hoy, y es que entre las mismas, que se podrán ver a través de Códigos QR repartidos por todo Puerto Real, están historias de clase o de simples relaciones anónimas de los alumnos y alumnas del centro.
Todo ello con dos lemas fundamentales: «Si nos tocan a una, nos tocan a todas» y «En la calle quiero ser libre, no valiente».
«Ponernos las gafas violetas para darnos cuenta de que no podemos asumir que por ser mujer pases miedo al volver a casa o tengas que sufrir acosos callejeros a modo de comentarios o silbidos. Por no hablar de las violencias en las relaciones afectivas, ya sea en el plano sexual o emocional. Las llamadas relaciones tóxicas», indica la profesora.
Además de trabajarlo en el aula, decidieron que dicha gymkana también saliera al exterior del IES Manuel de Falla. «Queríamos sacarlo a la calle, poder compartir estas experiencias y reflexiones con el resto de la ciudadanía, es por ello que hemos sacado las historias a modo de pegatina QR a la ciudad, en total son diez historias reales. Invitamos a que los vecinos y vecinas de Puerto Real se paren y lean estas historias y poder reflexionar sobre ellas. También tenemos un blog en el que se pueden enviar más historias Me Too, porque, por desgracia, todas tenemos historias que contar», finaliza.