Familias del CEIP Reggio y del CEIP Río San Pedro de Puerto Real se han manifestado durante la mañana de este miércoles a las puertas de la Delegación Territorial de Educación en Cádiz. Una convocatoria que se hacía de manera conjunta con el sindicato CGT, que había organizado protestas por la supresión de plazas públicas en distintos centros de la provincia.
Según ha podido saber directamente Puerto Real Hoy, el Delegado de Educación, Miguel Andreu, ha recibido a los miembros de las AMPAS del Reggio y Río San Pedro, para explicarles la situación de cada uno de ellos.
Ana García, miembro del AMPA del CEIP Reggio, aseguró a la salida de la reunión las impresiones del propio Andreu, que no es otra que «en el momento que se cubra la ratio, se abrirá otra línea. Le he pedido que la línea desde primero de primaria que sea desde ya. Con más de 26 niños habrá dos líneas de primero». García obtuvo el compromiso de tener contacto directo con la Delegación en temas de planificación, de cara a que se cumplan las ratios en un centro que, al igual que los concertados «también están llenos».
Por su parte, Miguel Andréu, Delegado de Educación en Cádiz, ha recordado que “la planificación de la oferta de plazas para el curso 21-22 está todavía en una fase inicial, por tanto no se puede hablar de cierre de unidades. El número de unidades que se ofertan en este momento es solo una previsión que parte de los datos del censo de alumnos y alumnas que se incorporan por primera vez al sistema y que presenta una bajada superior a los 3.600 niños y niñas de tres años, y un total en todo el sistema de más de 23.000 en Andalucía. Habrá que esperar a que termine el proceso de escolarización para sumar las unidades que sean necesarias”.
Ante la reclamación de la insuficiencia de unidades ofertadas en determinados institutos de la capital gaditana, el delegado ha recordado que el alumnado de primaria adscrito a un centro de secundaria “tiene garantizada su admisión en ese centro al 100% por lo que, si es necesario que se otorgue una unidad más, se hará si el alumnado adscrito lo solicita”.
En esta línea está la reivindicación del CEIP Reggio de Puerto Real, para el que la representante de su AMPA, Ana García, reclama que el proceso de escolarización arranque con dos unidades para 1º de primaria en lugar de con una, permitiendo así que alumnado que no provenga del centro pueda solicitar plaza en él. Ante esta situación Miguel Andréu ha animado a que toda familia que quiera escolarizar a su hijo en este centro solicite plaza, ya que al terminar el proceso de preinscripción, si hubiese más solicitudes que plazas, “se daría una unidad más. Esto se puede hacer en la escuela pública y no en la concertada”.
Por su parte, en declaraciones a los medios, Milagros García, presidenta del AMPA del CEIP Río San Pedro, informó que el proyecto de renovación de la instalación eléctrica del centro está en manos de una empresa que necesita hacer varias reformas en el mismo, ya que la PAE ha detectado deficiencias en el mismo. «Le hemos dicho que necesitamos que estos se cumpla de una vez», señaló García, que tuvo la confirmación del Delegado de Educación que, en caso de no cumplir con los plazos, la empresa adjudicataria será sancionada. «Lo que se ha comprometido es a seguir de cerca las obras, a estar en contacto para los trámites. También nos dio la fecha estimada de que en Abril se puedan comenzar las obras del Colegio del Río San Pedro».
García ha asegurado también a Puerto Real Hoy que seguirán con las caceroladas cada viernes a la salida del centro escolar, como motivo de protesta hasta que las obras den comienzo para la sustitución de una instalación eléctrica que tiene más de 35 años de vida y que impide el correcto funcionamiento del centro.
Más unidades que el curso anterior
Cabe recordar que en este curso 20-21 el sistema educativo público dispone de 138 unidades más que en el anterior en el balance general, porque si bien la demanda baja en Infantil y Primaria, sube en el resto de enseñanzas. En Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, el aumento de unidades respecto al curso anterior es de 292; en Educación Especial se han autorizado 144 unidades más respecto al curso anterior, con un incremento neto de plantilla de 130 docentes, mientras que en la Formación Profesional el aumento de unidades es de 237.
Al incremento de unidades hay que sumar el refuerzo de 7.000 docentes en la red pública, que ha facilitado un incremento equivalente a más de 4.000 unidades de funcionamiento, entre Primaria y Secundaria, en este curso 20-21, que están gestionando los centros según sus necesidades.
De los 1.742.267 alumnos matriculados en plazas sostenidas con fondos públicos este curso 20-21, un 80,6% están en centros públicos y un 19,4% en centros concertados, manteniendo el equilibrio entre ambas redes.