Poco a poco se conocen los detalles de lo que será la jornada de Reyes en Puerto Real. Un día que este año, por motivos obvios de la pandemia de COVID-19, será muy distinto a lo que estamos acostumbrados en la Villa.
El Concejal del Área de Cultura y Fiestas, Alfredo Fernández, se encargó en su día de presentar un programa de Navidad adecuado a las medidas de seguridad impuestas a nivel andaluz y estatal, cumpliendo todos los protocolos y, en algún que otro caso, apurando los plazos para tener eventos en la mayoría de los días posibles.
Asimismo, todo quedaba también a expensas de saber quiénes serían este año los emisarios y figuras de la Navidad. Para este año tan raro, desde la Concejalía de Cultura y Fiestas se apostó porque repitieran las figuras del año pasado, con tan solo una modificación. A Antolín Soria y a Jesús Andrade, que serán emisarios de SS.MM los Reyes Magos se les unirá Mor Niaga, vecino de origen senegalés afincado en Puerto Real desde hace más de 10 años. El Cartero Real, la Estrella de Oriente y el Heraldo Real seguirán encarnados por Antonia Moreno, Justa Gallardo y Manuel Colón, respectivamente.
Mor Niague será el emisario del Rey Baltasar
Mor Niague, de 36 años, es vecino de Puerto Real desde hace más de 14 años. Natural de Senegal, forma parte de la ya amplia comunidad senegalesa que vive en nuestra ciudad y que este año ha sufrido especialmente con la pandemia de COVID-19 así como por episodios de racismo en nuestra localidad. Mor es una persona realmente conocida en nuestro pueblo así como querida por los puertorrealeños por su dedicación. Ante este honor, se siente como un puertorrealeño más y esta muy agradecido por la acogida que el pueblo le da.
Antolín Soria Reguera, vecino de Puerto Real, una persona muy servicial, con inquietudes, alegre y familiar. Vinculado desde muy pequeño a entidades sin ánimo de lucro llevando más de 25 años en el Grupo Scout, Hermandad de la Borriquita y Salle Joven, entre otros.
Dentro del movimiento scout ha desempeñado funciones de responsable, jefe de grupo e incluso presidente de la asociación de la Diócesis de Cádiz y Ceuta. Además, en su compromiso con la Hermandad ha desempeñado varios cargos y responsabilidades, llegando a ejercer de Hermano Mayor entre los años 2012 y 2016. Trabajador de Epresa-Energía. La Navidad es su época del año favorita y más aún desde el nacimiento de su hija.
Jesús Andrade Izquierdo, vecino de Puerto Real licenciado en psicología, una profesión que le ha permitido trabajar con colectivos vulnerables. Ha desarrollado funciones de dinamizador sociocultural en Fegadi, de psicólogo en la asociación Las Canteras, en Afede, en Afanas- Cádiz, en los Centro de Protección de Menores “Nuestra señora del Rosario” y “San Pablo”, en los Ayuntamientos de Puerto Real y Cádiz, en la asociación “Nuevo rumbo”, en el Centro Comarcal de Drogodependencias del Ayuntamiento del Puerto de Santa María y en varios centros médicos.
Cuenta con formación en calidad de vida en personas con discapacidad intelectual, en violencia de género, en atención a las familias, en conocimiento y prevención de maltrato infantil, en afectividad y sexualidad en adolescentes en acogimiento, atención primaria en drogodependencias…