El pasado 24 de agosto se activó por parte del Ayuntamiento un Plan de Actuación Municipal para prevenir la propagación del virus del Nilo, tras detectarse en la localidad un caso en équido. Ese Plan, elaborado por la delegación municipal de Salud y aprobado por la delegación territorial de la Consejería de Salud y Familia así como por la delegación territorial de Medio Ambiente (que autoriza el uso de productos respetando nuestro entorno), ha entrado ahora en fase 1 al haberse detectado varios contagios en humanos (1 en Puerto Real). Dicha fase consiste en dar respuesta de manera urgente a la eliminación de la mayoría de la población adulta de mosquitos que pudiesen estar asociados al brote.
La alcaldesa de la ciudad, Elena Amaya, participó este pasado lunes, junto a alcaldes de otros municipios de la provincia, en una reunión telemática convocada por la Delegación del Gobierno de Cádiz en la que también participaron los delegados territoriales de Salud y Familias y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para abordar el Plan de Actuación para el Control de Vectores Culícidos en Respuesta al Brote de Fiebre del Nilo Occidental, especialmente en las zonas establecidas de riesgo por parte de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias. En el caso de la provincia, en la actualidad se han establecido dos zonas de riesgo, una situada en el término municipal de Puerto Real.
Así las cosas, debido a la entrada en la fase 1, desde el Ayuntamiento se han intensificado las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus y desde ayer 15 de septiembre se ha continuado parte de Coplaga, la empresa que tiene encomendada la gestión de plagas en Puerto Real, los tratamientos adulticidas contra mosquitos en zonas verdes y parques periurbanos de la ciudad. Trabajos que continuarán durante los próximos días y que conllevan la pulverización localizada y nebulización de producto insecticida sobre setos y praderas de distintas zonas verdes y sobre copas de los pinos y matorral de los parques de Las Canteras y Río San Pedro.
A ello hay que añadir la instalación de trampas antimosquitos en el complejo deportivo Paco Gallego y en el campo de fútbol del Río San Pedro, según ha informado el concejal delegado de Salud, Pedro Olmedo, “a fin de hacer un estudio de la población de mosquitos en nuestra localidad”.
ZONAS DE ACTUACIÓN
- Perímetro exterior del parque de Las Canteras.
- Interior del parque de Las Canteras, pinar entre C/ Juan Antonio Campuzano y C/ Juan García Mondeño y zonas verdes de los polígonos II-A, III-A, IV-A y casco histórico.
- Pinares del Río San Pedro, pinar de La Algaida, pinar de Casines y zonas verdes de los polígonos 8-B, I-C, II-C y núcleos rurales.
RECOMENDACIONES
Desde la delegación municipal de Salud se recuerda a la ciudadanía que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura y se informa de que las medidas para prevenir la infección en humanos se basan en evitar las picaduras de mosquitos, por lo que se recomienda:
- Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas.
- Intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer.
- Eliminar las aguas estancadas como pueden ser piscinas no cloradas o fuentes decorativas de jardines por ser aptas para la propagación del mosquito.
- Hay que procurar dejar la luz apagada.
- Hay que seguir diariamente una correcta higiene corporal.
- Evitar los perfumes intensos.
- Usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior.
- Hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante.
- Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real.