Una de las numerosas situaciones de peligro en las que suelen encontrarse los funcionarios de la Policía Local, son las relacionadas con el fuego. Siendo destacable que en Puerto Real, este Cuerpo de Seguridad sea el primero que actúe en los diferentes tipos de incendios que se producen en la localidad, debido especialmente a la lejanía respecto al casco urbano en la que se encuentra situado el servicio de bomberos.
Por la circunstancia expuesta, el nivel de exposición a los riesgos derivados de las actuaciones en caso de incendio de estos empleados públicos, es notablemente superior a los de otras poblaciones en los que los servicios contra incendios se encuentran ubicados más cerca de la población.
Las situaciones de incendios en las que suele intervenir los Agentes locales, dentro del municipio suelen ser de imprevisible ubicación y de todo tipo, desde fuego en contenedores de residuos urbanos o papeleras, vehículos a motor, comercios, industrias o viviendas, siendo estas últimas las pueden provocar que los Agentes se arriesguen de forma extrema ante la necesidad de rescatar a posibles víctimas en peligro. Cabe recordar que los incendios en espacios cerrados o confinados es una de las situaciones más peligrosas en las que se puede actuar, ante las altas temperatura que se producen, la pérdida de visibilidad y atmósfera respirable.
El deber de actuar de los funcionarios Policiales en las referidas situaciones no debe impedir el derecho de la protección de la seguridad y de la salud de estos empleados públicos, mediante la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta, la participación equilibrada y la formación de los trabajadores en materia preventiva.
En el sentido expuesto, no hay duda que la formación debe ser uno de las principales actuaciones de prevención y por ello se ha organizado esta actividad formativa en la que han colaborado para su organización el Servicio de Prevención del Ayuntamiento de Puerto Real, El servicio de Formación de ACEPEYO y la Organización Sindical CSI-F.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real