La Plataforma Vecinal Río San Pedro ha comunicado que, tal como solicitaron los vecinos hace meses, el teniente de alcaldesa y concejal de Medio Ambiente, Carlos Salguero, se ha reunido con miembros de la plataforma para conocer de primera mano los avances en torno al trabajo que se está desarrollando sobre las peligrosas descargas de graneles en el Bajo de la Cabezuela.
A esta reunión asistieron Javier Castro, Pedro Moreno y Juan Diego Ruiz como portavoces de la Plataforma Vecinal Río San Pedro. «La idea ha sido explicar al Ayuntamiento nuestra posición en torno a las medidas preventivas que desea adoptar la Autoridad Portuaria respecto a las descargas, las cuáles entendemos positivas pero insuficientes y fuera de lugar, cuando se podrían efectuar directamente bajo techo, como marca la ley».
«Pensamos que el Ayuntamiento debería tener un papel más activo y defender el medio ambiente del municipio sin que los vecinos le hubiésemos tenido que avisar», comentaron los vecinos que informaron además sobre la creación de una mesa de trabajo al respecto que incluye a varios colectivos de Puerto Real y Cádiz, y que va a contar con representantes del Ayuntamiento de la capital y ahora de Puerto Real.
Durante el encuentro, los vecinos no solo entregaron al concejal documentación relativa a la misma lucha que lleva a cabo desde hace años la Asociación Vecinal Gran Vía Sur de Alicante, sino que también le hicieron partícipe del mal funcionamiento de los sensores de partículas, tanto de Cádiz como de Puerto Real que, según los vecinos, entre otras cosas «deben aportar los datos en tiempo real, no con veinticuatro horas de retraso, lo que da pie a pensar en posibles manipulaciones de la información».
Al mismo tiempo, Carlos Salguero se comprometió a estudiar, ampliar y consensuar con el resto de grupos políticos una futura moción de la que los vecinos ya le entregaron un adelanto para que abogue por la preservación del medio ambiente y las buenas prácticas de las descargas. Esta moción, cuanto menos en la Diputación Provincial, se presentará el próximo 17 de marzo.
«Pensamos que el encuentro ha sido positivo, aunque también es cierto que entendemos que el Ayuntamiento ha tardado demasiado en interesarse por algo tan importante como el medio ambiente de nuestra localidad. Ahora tiene que responsabilizarse y formar parte muy activa en la labor de todos los grupos que estamos trabajando para tener un aire sano no solo en Puerto Real, sino en toda la Bahía de Cádiz”, comentaban los vecinos al final del encuentro.
FUENTE: Plataforma Vecinal Río San Pedro