El Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) ha recibido recientemente dos reconocimientos en dos citas en las que varios de sus profesionales, en concreto el XIX Congreso de la Asociación Española de Enfermería Urológica, celebrado en Segovia, y el LXX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación (Samfyre), que tuvo lugar en Córdoba.
De un lado, según han informado a Europa Press fuentes del hospital portorrealeño, el grupo de profesionales de enfermería de la Unidad de Urología, Francisco Estudillo y como coautores Carlos Rodríguez y Celia Aragón, recibieron el premio a la mejor comunicación oral por un trabajo sobre las urostomías –abertura en la pared abdominal mediante cirugía para desviar la orina fuera de una vejiga enferma o que no funciona como debiera–.
El trabajo premiado consiste en una revisión bibliográfica e iconográfica sobre las complicaciones y cuidados de las urostomías. En la presentación, defendida por Estudillo, se mostraron una serie de imágenes representativas con propuesta de cuidados, para que de este modo visual se facilite la identificación de dichas complicaciones y se evite con ello la variabilidad en la práctica clínica.
Por otra parte, la Unidad de Rehabilitación del Hospital de Puerto Real ha conseguido tres premios en la cita de la Samfyre. El trabajo ‘Eficacia del corsé ‘providence’ en el tratamiento de la escoliosis idiopática’ de Pedro Romero, Laura García, Lourdes Pérez y Carmen Román ha obtenido el segundo premio a la mejor comunicación presentada por residentes.
De otro lado, ‘La historia del pie que se salvó’, de Laura García, Julián Bautista y Pedro Ortega, ha recibido el primer premio de la ‘Beca Grunenthal’, mientras que el reconocimiento a la mejor comunicación oral presentada por adjuntos ha recaído en Julián Bautista, Ángel León, Martha Sánchez y Rogelio del Pino por su trabajo ‘Plasma rico en plaquetas en rotura parcial de espesor completo de supraespinos’.
FUENTE: EP