La Dirección General de Tráfico va a destinar casi dos millones de euros para adquirir 30 nuevos radares con los que se pretende recaudar 360 millones de euros al año en multas. Estos nuevos dispositivos se instalarán en 14 provincias de toda España entre las que se encuentra Cádiz, donde se prevé que al menos haya dos nuevos radares móviles. En la provincia, donde ya hay 22 radares fijos y 6 móviles, el número de sanciones en lo que va de año son 36.753, según información de La Voz. Mientras que 2013 se cerró con 53.059 multas y 2012 con algo menos de 50.000.
El plazo para la presentación para las ofertas de adjudicación de estos dispositivos está abierto, este proceso será rápido, ya que los dispositivos podrán entrar en funcionamiento para la campaña navideña. Los nuevos radares deberán realizar dos fotografías de manera simultánea, una de ellas será de la matrícula y otra que deberá ofrecer una perspectiva de todo el vehículo. Además el sistema tendrá que estar preparado para poder ser colocado tanto en un vehículo como en un trípode, deberá poder ser accionado desde 25 metros y tendrá un flash para mejorar la visibilidad del coche.
Cada nuevo dispositivo contará con un cinemómetro de láser de barrera, una cámara digital de alta definición, o bien, un posicionador con dos cámaras fotográficas digitales con objetivos gran angular, al tiempo que contará con una unidad de almacenamiento, con flash con sincronizador, baterías y cargadores.
Se situará junto a la línea de la calzada, de manera perpendicular a la carretera, y se sacará la fotografía cuando el conductor se salte el límite. El tipo de objetivo, gran angular, permitirá ver más carriles lo que hace que pueda ser colocado en autovías de cuatro carriles.