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jueves, 19 diciembre, 2024
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CCOO pide estabilidad en los nuevos empleos de Navantia y consolidación de la carga de trabajo

El sindicato CCOO ha pedido que se genere estabilidad en el empleo de las factorías de Navantia por la vía de consolidación de las cargas de trabajo y por la vía de nuevos pedidos, algo que piden para las factorías de Cádiz y para las del resto de la empresa, y ante lo que considera que lograr una mayor competitividad de la empresa «debe venir  sobre la base de la no dependencia exclusiva del Ministerio de Defensa español, sino que hay que diversificar».

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Según ha indicado a Europa Press el secretario general de CCOO de Industria de Andalucía, Jose Manuel Moreno Cerrejón, esta semana ha tenido lugar una reunión interna de la coordinadora de CCOO en Navantia, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de consolidar el empleo mediante la consolidación de las cargas de trabajo.

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Así, Cerrejón ha recordado que en el caso de la factoría de Puerto Real «a principios de verano, en junio o julio, los talleres de cabecera de la factoría empiezan a quedarse sin trabajo toda vez que entonces ya habrían terminado su función en la construcción del cuarto petrolero».

Ha añadido que no sólo ocurre en Puerto Real, sino también en Cádiz o San Fernando, donde «están pendientes de que se contrate la construcción de varias corbetas» para Arabia Saudí.

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Cerrejón ha precisado que en la reunión de esta semana se ha hablado del convenio colectivo y de las prioridades del sindicato a la hora de plantear dicho convenio, y considera que «el convenio debe establecer la capacidad de mantener todos los centros por la vía de compartir la carga de trabajo en el conjunto de los centros de Navantia», con lo cual «la idea sería tener un convenio único para todos los centros, como ocurre en Airbus».

«Se trata de definir a Navantia con capacidades para poder competir en el mercado global», ha añadido el dirigente sindical, quien considera que esa mayor competitividad debe venir «sobre la base de la no dependencia exclusiva del Ministerio de Defensa español, sino que hay que diversificar y abrir expectativas al mercado global».

Asimismo, considera que en Navantia «se tiene que evolucionar hacia una mayor capacitación técnica en el desarrollo de la actividad naval», lo cual supondría «la  ncorporación de mano de obra técnica, aparte de la mano de obra de fabricación, pero con el sustento de las ingenierías». «Son necesarias más ingeniería y más capacidad tecnológica, compartidas con la capacidad de fabricación», ha aseverado Cerrejón.

Visita a Andaltec

Responsables de la empresa de Navantia han visitado la sede del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), en Martos (Jaén) con el fin de estudiar el inicio de la colaboración entre ambas entidades.

El objetivo es que Andaltec pueda aportar a Navantia su experiencia en el sector del plástico, dado que ya opera con éxito en industrias como el automóvil.

Según se ha informado Andaltec, los responsables de Navantia se han mostrado satisfechos con la visita y han puesto de relieve las instalaciones y las capacidades tecnológicas del centro. Navantia cuenta con su mayor centro de producción en la Bahía de Cádiz, por lo que ambas firmas están en Andalucía y presentan una cercanía geográfica que puede facilitar el trabajo conjunto.

El gerente de Andaltec, José María Navarro, ha puesto de relieve que se pueden establecer importantes sinergias entre una gran empresa como Navantia y el Centro Tecnológico del Plástico. «Navantia es una empresa que apuesta de forma firme y decidida por la innovación, ya que en los últimos años ha dedicado el siete por ciento de su facturación total a la I+D+i», ha dicho Navarro, al tiempo que ha mostrado su convencimiento de que «podemos ayudarles poniendo a su disposición nuestra experiencia en el desarrollo de nuevos materiales y nuestro equipamiento tecnológico».

Navantia es una empresa pública española perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La firma es un referente mundial en el diseño y construcción de buques militares y buques civiles de alta tecnología. Además, es una empresa tecnológicamente puntera en la que el I+D+i es un área estratégica de la compañía con el fin de adaptarse a las necesidades presentes y futuras del mercado.

La firma de construcción naval genera más de 5.000 puestos de trabajo de forma directa en España y destina una parte importante de su producción a la exportación. La empresa ha desarrollado programas navales en más de 19 países y actualmente mantiene abiertas oficinas en Australia, Qatar, India, Turquía y Brasil.

Andaltec es un Centro Tecnológico Nacional certificado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que cuenta con una plantilla de 160 profesionales y más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones. La sede de Andaltec en Martos posee equipos científicos de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos, así como optimización de procesos.

FUENTE: EP

 

Redacción
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