El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real ha querido realizar una reflexión sobre las decisiones adoptadas en el seno del Consejo Rector de Las Aletas que se celebró en la tarde de ayer, y al que acudió el alcalde, Antonio Romero.
En este órgano, el Estado y la Junta de Andalucía han “enterrado” el proyecto original, una noticia que podría ser positiva si no fuera porque han tenido que pasar 10 años para que reconozcan su fracaso, dos sentencias del Supremo y 180 millones de euros congelados hasta el momento, en una zona altamente deprimida y necesitada de inyección de dinero público como es la Bahía de Cádiz. De nuevo la gran perjudicada, la ciudadanía más necesitada de empleo y de generación de riqueza.
El alcalde puertorrealeño ha vuelto a agradecer el esfuerzo realizado por el equipo redactor y las entidades que apoyan el proyecto Las Aletas: alternativa real y sostenible (LARS), en el convencimiento de que la presentación de esta iniciativa ha desempeñado un papel fundamental en la decisión adoptada ayer, ya que “han demostrado que, sólo con voluntad, puede elaborarse una alternativa que aúne la creación de puestos de trabajo con el respeto al entorno y su protección para el futuro, y esto ha tenido mucho que ver en que, después de años, movieran ficha”.
En cualquier caso, tanto desde el Ayuntamiento de Puerto Real como desde estos colectivos se va a vigilar muy de cerca los movimientos que se hagan hacia el nuevo proyecto surgido del Consejo Rector de ayer, con la esperanza en que, en palabras de la primera teniente de alcalde, Mayte Sánchez “hayan aprendido la lección y la soberbia no les lleve otra vez por el mismo camino: deben pensar que hay muchas familias cuyo futuro depende de que esta vez cumplan con su obligación”
Y su obligación, a juicio del ejecutivo local es, por un lado, la transparencia: durante 10 años el Consorcio no ha rendido cuentas ante nadie, de modo que el nuevo ente que va a crearse deberá dar explicaciones a la ciudadanía de a qué se destina cada euro, “no vaya a ser que los millones se vayan por el desagüe o acaben en los bolsillos de grandes empresarios y banqueros, bastante llenos ya gracias al PP y al PSOE”. Mayte Sánchez asegura que “ya no nos engañan más con trucos de magia”.
Y por otro lado, que el nuevo órgano que se cree sea democrático y abierto a la participación, no sólo de partidos políticos e instituciones, sino también de colectivos sociales y de los excelentes profesionales que hay en nuestra comarca. Según Mayte Sánchez, “estos colectivos ya han demostrado su competencia para redactar un proyecto viable y bueno para todos, cosa que no pueden decir ni PP ni PSOE”.
En relación, por último, con los terrenos protegidos de Las Aletas, “esperamos no hayan mentido al afirmar que van a analizar nuestra propuesta en el grupo de trabajo, pues tras haber conseguido frenar el proyecto especulativo que estaba previsto vamos a seguir luchando para lograr un futuro digno para nuestra tierra”.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real