La empresa que resultó adjudicataria de la construcción de la primera fase del nuevo Colegio de Casines, en Puerto Real, la UTE Ferson-Helopav, ha abandonado la ejecución de la intervención antes de empezar la obra.
Así lo ha transmitido esta misma tarde la delegada territorial de Educación en Cádiz, Remedios Palma, a la comunidad educativa de la zona de Casines, lugar donde estará ubicado el futuro centro. En la reunión también han estado presente el alcalde de la localidad, Antonio Romero, y el concejal de Educación, Tomás Sánchez.
De esta manera, los representantes de la entidad adjudicataria, la UTE Ferson-Helopav, trasladaron a finales de noviembre a la Agencia Pública Andaluza de Educación que tenían dificultades para el comienzo de las obras, por lo que una vez concluido el plazo para su inicio ( 1 mes desde la firma del contrato), se levantó acta de inicio negativa de la obra adjudicada. Sin embargo, esta circunstancia no ha podido comunicarse a la comunidad educativa y a las autoridades municipales hasta que transcurriera los plazos y procesos administrativos que establece la normativa sobre contratación del sector público y que culminan con la resolución del contrato.
La adjudicación de la obra fue publicada el pasado 17 de octubre en BOJA con un presupuesto superior al millón de euros y el contrato se formalizó pocos días después. De no haberse dado esta última circunstancia, -la firma del contrato-, la adjudicación podría haber pasado a la segunda empresa resultante en el concurso de adjudicación.
Por ello, y para no demorar más la construcción de este centro, la Agencia Pública Andaluza de Educación va a volver a licitar la obra a través de un procedimiento de urgencia, aunque esto también implica una nueva licitación de la obra y su consiguiente adjudicación.
Cabe destacar que la segunda fase del nuevo colegio, y que correspondería al centro de primaria, está contemplada en los presupuesto del presente año y actualmente se está elaborando el programa de necesidades del nuevo edificio y sus espacios. Este segunda parte está valorada en más de dos millones de euros y conformaría el complejo educativo de tipología C- 2. El presupuesto final de las dos fases supera los tres millones de euros.
Un procedimiento, el de urgencia, que podría llevar hasta tres meses, y que supondrá «que la Fase I y II del Colegio de Casines se construyan juntas».
El propio presidente de la Plataforma Vecinal de Casines aseguró a este diario que el centro «no entrará en funcionamiento para el próximo curso» y que, además, se ha pedido en la reunión que se «limpie el solar, porque está hecho un criadero de ratas».
Por último, Díaz quiso agradecer a las autoridades, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, que «nos lo comunicaran directamente».