Keko Rosano hizo balance de lo que fue su primer año al frente del Puerto Real CF. El técnico tiene claro que para esta temporada existe una posibilidad real de quedar campeón o subcampeón del Grupo I de la Primera Andaluza.
El entrenador atendió en los medios tras la asamblea anual celebrada la pasada semana y allí expuso su proyecto deportivo y lo que había sido su primer año al frente de la entidad verdiblanca. «A mi me encomiendan un club saturado en todos los sentidos, en lo económico y en lo deportivo. De hecho, nosotros no teníamos ni campo para empezar a entrenar porque el Ayuntamiento no tenía buena relación con el antiguo presidente, Antonio Bohórquez», afirmó Rosano.
«A mí me firma Antonio Bohórquez como entrenador el año pasado para el Puerto Real CF en Tercera División, y cuando yo me pongo a gestionar el tema deportivo con Javier Otero, que era el secretario técnico, me encuentro que no tenemos ni cinco euros para comprar un balón, no existe nada. Y no existe campo, no existe ropa, no existe nada. Entonces le pregunto al señor presidente que, ¿cómo vamos a empezar a entrenar?, y el me dice que empiece en la playa con cinco o seis jugadores y entonces yo le digo que eso no es serio para el Puerto Real CF. El Puerto Real es un equipo con 83 años de historia, y necesita una seriedad. Y yo como entrenador necesito una seriedad para entrenar», añadió.
«Ahí es donde se presenta todo el tema institucional. A partir de ahí es cuando hablo con Antonio y le digo, que no puedo continuar como entrenador. Ni estamos en Tercera y en Primera Andaluza no te da nada nadie. Y ahí fue cuando se decidió que Victoriano iba a ser el nuevo presidente del Puerto Real, mediante unas decisiones directivas se vota y automáticamente Victoriano me llama y quiere contar conmigo como entrenador. Yo acepto la negociación y empiezo a trabajar. Intento hacer un equipo rápido, empezamos el 12 de agosto de 2012. Y dos días antes de terminar el plazo para la inscripción en la Primera Andaluza, no sabemos si vamos a participar porque no tenemos dinero para inscribir al club, y estamos entrenando en la playa sin campo. Se soluciona un poco todo y hacemos un equipo competitivo, el cual no tenía opciones de ascenso, y como entrenador me choca un poco el exigir y no poder», continuo el técnico, quien también quiso relatar un poco lo convulsa de la temporada para el cuadro verdiblanco.
Quiero ser profesional, la única manera de ser profesional es que todos mis resultados sean buenos y pueda estar arriba. De hecho, el año pasado en 14 jornadas perdimos solo un partido, y estuvo segundo y pagamos el mal inicio que hicimos. La Palma estaba a otro nivel con un grupo que juega desde hace cinco años y desde el inicio estuvo intratable, y aún así estuvimos para ponernos empatados con ellos. En la segunda vuelta hubo problemas, entre ellos jugadores que se unieron al antiguo presidente y metieron mucha mierda en este club. De hecho, buena parte de ello fueron a los que decidir echar. Decido en diciembre echar a cinco jugadores de este equipo, yendo segundo clasificado porque sé que por detrás junto con Antonio Bohórquez, nos quieren hacer la cama al presidente y al entrenador para echarnos. Yo le comunico al presidente que lo sé, y le comunico que los quiero echar. Porque, entre otras cosas, están empezando a pelearse entre los compañeros del mismo año», prosiguió el técnico, que pasó página y quiso centrarse en lo que viene para la próxima temporada.
«Tenemos un club saneado, entre comillas, institucionalmente abierto al ayuntamiento, federaciones y demás organismos. Ahora sí podemos trabajar bien. Empezamos el 15 de julio la pretemporada, hemos hecho un buen bloque del año pasado. Hemos firmado gente jóven, llámese Juanito Babiano, Ismael, Adrián, Rubén Piñero, José Carlos, Miguel Valiente, gente que viene de Tercera División con un nivel muy bueno y muy joven. Independependientemente yo como entrenador espero que este año se mucho mejor que el pasado. Este año estoy mucho más contento y sé que este año el equipo va a pelear por ser campeón o subcampeón, porque tengo la base del año pasado que han demostrado que realmente han dado la cara por este club, y segundo porque hemos hecho una cantidad de fichajes jóvenes y que vienen de Tercera División y con muy bueno números como futbolistas, y sé que este año no vamos a tener ese problema. Todo ello unido a que el club institucionalmente está montado y está funcionando bien, yo sé que este equipo va a estar arriba. Yo quiero que este equipo ascienda. Soy consciente de que, aunque este equipo tenga una ruina total, si quedamos en posiciones de ascenso podemos hacer cosas para ascender. Y yo soy el primero que quiero que se haga», dejó claro el técnico quien se hizo único responsable del rumor que saltó en los medios sobre una posible desaparición del club.
«Los que más están peleando para que este club siga vivo es la directiva actual, porque lo que persigue la directiva actual es cargarse al club actual para hacer un negocio con el Ayuntamiento. Todo lo contrario, porque volvemos a estar aquí, a hacer una plantilla supercompetitiva, y queremos quedar entre los dos primeros lugares de ascenso. Yo como para entrenador dije que no era viable que el Puerto Real CF no era viable debiendo 2 millones de euros, es una opinión. Para mí como entrenador, y lo dije públicamente», finalizó Rosano, quien ya prepara los dos próximos duelos de pretemporada.
El primero de ellos tendrá lugar este viernes (20:00 h.) frente al Grupo Empresa Bazán, en San Fernando, mientras que el lunes disputarán un nuevo amistoso ante el conjunto sevillano de El Coronil en el Complejo del Río San Pedro a partir de las 19:00 h.