Redelsur, la empresa que se está instalando en parte de los antiguos terrenos de Delphi en Puerto Real (Cádiz), ha presentado su proyecto a Medio Ambiente esta semana y prevé que «antes de 2015» todas las instalaciones estén «listas y a punto» y «sólo a expensas de los permisos pertinentes» para comenzar la actividad en la planta.
Según ha explicado a Europa Press Antonio Moreno, gerente de Ecogades –empresa que participa en esta sociedad mixta española-albanesa –, ya han sido contratadas siete personas, algunas de ellas extrabajadores de Delphi, desde que Redelsur adquiriera los terrenos para la puesta en marcha de un complejo medioambiental de recuperación y transformación de residuos, principalmente aceites e hidrocarburos, donde se ubicaba la multinacional en Puerto Real.
Cabe recordar que, tras gestiones directas con la administración concursal de Delphi, esta sociedad adquirió una parcela 36.000 metros cuadrados para poner en marcha su complejo medioambiental. Su idea es crear 100 puestos de trabajo directos cuando esté a pleno rendimiento en el horizonte de unos diez meses, aunque antes se desarrollará una primera fase que empleará «a más de 20 personas».
En la zona trabajan actualmente una subcontrata de limpieza y otra de jardinería, y se va a cerrar un acuerdo con otra para ejecutar obras en la calderería. Moreno asegura que la instalación de Redelsur en los terrenos donde se ubicaba Delphi «no es ninguna aventura, pues el trabajo está garantizado y lo único que se ha hecho es unificar las infraestructuras en un mismo terreno».
«Se trata de una infraestructura muy importante que, además, puede contribuir a ampliar la capacidad de trabajo de los astilleros de Puerto Real», señala Moreno, que expone que en la planta se va pretende ofrecer el vaciado y desgasificación de los tanques de los buques.
Este es «un paso previo para que los astilleros puedan acceder al cien por cien de las cargas de trabajo que hay en el mercado, ya que en la actualidad sin ese tipo de instalaciones sólo pueden captar el 33 por ciento de las cargas de trabajos existentes, las denominadas reparaciones limpias». Asimismo, se va a ofrecer «el almacenamiento temporal de combustibles para acceder a otros tipos de trabajos», ya que sus instalaciones cuentan con una capacidad de almacenaje de más de diez millones de litros.
Sobre Redelsur
Redelsur cuenta «con un equipo con más de 20 años de experiencia en el sector del medio ambiente y reciclado», y recientemente ha adquirido la parte de la fábrica de componentes de automoción Delphi destinada a la gestión de residuos y alimentación de energía de la fábrica.
Tal y como indica en su página web, las instalaciones cuentan con una planta de tratamiento de aguas con capacidad para más de 300 millones de litros de aguas residuales al año, «la más grande de España y posiblemente una de las más grandes de Europa».
Otra de las inversiones que acomete Redelsur en las nuevas instalaciones es «la construcción de la mayor planta de España de tratamiento y reciclado de los residuos de hidrocarburos y marpoles para su posterior conversión en fuel óleos.
Redelsur será «pionera en Andalucía en el aprovechamiento de Residuos Tóxicos Peligrosos (RTPs) para su posterior uso como materia prima por otras industrias». Con esto «se evitará que esos residuos vayan a vertederos creando problemas para el medio ambiente». La recuperación de esos residuos como materia prima «reducirá los costes actuales que tienen las empresas por gestión de residuos», colaborando en hacerlas «más competitivas».
La empresa que ya trabaja para instalarse en Puerto Real destinará parte del combustible que recicla a la producción de energía eléctrica a través de «dos gigantescas calderas» que tiene en sus instalaciones. Para llevar a cabo este proyecto, Redelsur quiere «firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Cádiz».
Gracias a su «avanzado equipo tecnológico y científico», la compañía «trata la increíble cifra de más de 40.000 toneladas de fuel óleos para su posterior utilización como combustible para otras industrias». «Nuestro combustible es más limpio, más ecológico y un 20 por ciento más barato que el establecido por la Unión Europea», resalta la empresa.
Impacto en la Bahía
Sobre su impacto en la Bahía de Cádiz, Redelsur expone que sus infraestructuras son de «vital importancia» por el «alto coste» que suponía el tratamiento de residuos «para cualquier empresa pesada que se quisiera implantar en la zona y en el proyecto de Las Aletas.
La compañía recalca que sus contratos con Albania, Marruecos, Argelia y Portugal impulsarán el tráfico marítimo en los puertos de la Bahía, al tiempo que asegura que su desarrollo «impulsará las empresas de transporte, tan deterioradas desde el comienzo de la crisis en la Bahía».
Asimismo, Redelsur detalla que sus directivos «han llevado importantes contratos como la gestión de la antigua instalaciones de Planta Delta en los Astilleros de Cádiz durante mas de ocho años, donde se trataban más de 40.000 toneladas de residuos de hidrocarburos al año».
Además, durante siete años sus directivos «han llevado la gestión comercial, transporte y logística del grupo cementero Holcim para la revalorización de los residuos», y afirma que «durante más de 15 años» ha estado «realizando servicios de retiradas y posterior tratamiento de residuos de los buques en los puertos andaluces».
Por último, la empresa que trabaja en su instalación en los terrenos donde se ubicaba la factoría de Delphi en Puerto Real, señala que ha gestionado «importantes contratos» de gestión de residuos de la Marina Española, de la Marina Americana, de la Marina Inglesa y de la OTAN.
FUENTE: EP