Durante los últimos días, varios efectivos de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) han acudido a la playa de La Cachucha junto con una máquina excavadora para proceder a la instalación de brezo.
El brezo es natural de Europa, Norte de África y América, muy difundida en terrenos estériles y ácidos como turberas y landas. Es una planta que vive en matorrales y landas. Crece en suelos acidófilos, no calcáreos y soleados. Es más frecuente encontrarla en los claros de los bosques aunque tampoco es extraño encontrarla en zonas opacas. Se puede localizar desde el nivel del mar hasta los 2600 metros aunque es más usual encontrarla en zonas montañosas. La presencia de esta planta en un bosque representa un gran empobrecimiento del suelo de este. Es un subarbusto de 20-50 cm de altura que presenta gran cantidad de ramas erguidas de color marrón rojizo, con hojas pequeñas y muy numerosas con flores también muy pequeñas de color rosa púrpura que forman un racimo terminal. Tiene las mismas propiedades y características que Erica cinerea.
Sin conocimiento
Ante la intervención en la playa puertorrealeña, Puerto Real Hoy contactó con la Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real, María Merello. La propia Edil de EQUO aseguró no tener conocimiento de nada al respecto de la intervención por parte de los miembros del MAPAMA, ya que ni técnicos de Medio Ambiente, que se personaron para ver qué sucedía, ni por el Registro General habían recibido comunicación alguna.
Aparentemente, la instalación de este arbusto podría ser una de las medidas para que el MAPAMA evite que la arena vuelva a depositarse en el aparcamiento colindante a la playa puertorrealeña, algo que no ha visto con malos ojos la propia Merello. «Por intentarlo que no quede», señaló. «La Demarcación de Costas quedó en instalar tabla-estacas, para evitar que la arena se fuera al aparcamiento, hace un año, y parece que ahora lo están haciendo», añadió.
Merello se quejó que, desde el MAPAMA se actuara «unilateralmente, sin consensuar las actuaciones con el Ayuntamiento. Creo que algún conocimiento y algo tendremos que decir», finalizó.