El próximo miércoles 27 de diciembre tendrá lugar, en la C/ De La Plaza junto a los Descalzos, un mercadillo navideño bajo el lema “Comercio justo, es un gusto por Navidad” que ofrecerá sus productos de 10:00 a 13:00 horas.
En él intervienen Cáritas, Madre Coraje, Proyde, Interred, EQUO e Izquierda Unida contando con la colaboración del Ayuntamiento.
Desde noviembre de 2009, Puerto Real forma parte de la Red de Ciudades por el Comercio Justo. El Comercio Justo es una asociación comercial que se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto, y que intenta conseguir más igualdad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible porque ofrece mejores condiciones comerciales a los trabajadores marginados, especialmente en el Sur, y protege sus derechos. Las organizaciones de Comercio Justo, con el apoyo de los consumidores, se dedican de manera activa a prestar apoyo a los productores, sensibilizar y hacer campañas para cambiar las reglas y prácticas del comercio internacional.
Los 10 estándares del Comercio Justo son:
– Creación de oportunidades para grupos de productores desaventajados
– Transparencia y funcionamiento democrático para beneficiar las necesidades básicas de las comunidades productoras y a los consumidores
– Relación comercial equitativa y a largo plazo con los productores
– Precio Justo a los productores que cubra los costes de una producción y un modo de vida digno
– Lucha contra la explotación laboral infantil
– Equidad de género
– Condiciones laborales dignas, protegiendo los derechos humanos y de los trabajadores
– Construcción de capacidades y asistencia para los grupos productores desaventajados
– Información y sensibilización sobre Comercio Justo
– Cuidado del medio ambiente
FUENTE: Ayto. de Puerto Real