El pasado día 6 de Octubre, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real, con Francisco Aragón a la cabeza; el Director General de Memoria Democrática, F. Javier Giráldez Díaz; y el equipo técnico que intervino en la exhumación de la fosa común del cementerio de San Roque en Puerto Real, Jesús Román Román (Arqueólogo) y Juan Manuel Guijo Mauri (Antropólogo Forense), nos desplazamos hasta la Facultad de Medicina de Granada para hacer entrega de las muestras óseas y de familiares a los responsables del Laboratorio Genyo y del banco de ADN para sus correspondientes análisis.
Toda la expedición fue recibida por Claudio Hernández, Director del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física; José Antonio Lorente Acosta, catedrático; y Juan Carlos Álvarez Merino, profesor, ambos del mismo Departamento.
En una de las salas de dicha Facultad el profesor Juan Carlos Álvarez pasó a explicar el trabajo que desarrollan para poder llegar a obtener los perfiles genéticos a partir de los restos óseos y muestras biológicas que se aportan de cada intervención arqueológica de exhumación de víctimas de la represión franquista y cuyo fin último, siempre que las muestras estuvieran en buenas condiciones, es la identificación de las víctimas. Un trabajo científico de primer nivel y de gran complejidad técnica.
«El tiempo estipulado para los resultados dependerá del estado de las muestras o la existencia o no de familiares directos entre otros factores», señalan desde la Asociación puertorrealeña, que espera que «sea pronto y que se pueda culminar con un elevado porcentaje de identificaciones, dando así otro pasito más en los objetivos que nos propusimos en el 2003».
FUENTE: Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real