La Sección Sindical de AFANAS Cádiz, ante las graves informaciones aparecidas en prensa sobre la «presunta sustracción de dinero de las cuentas bancarias de usuarios de la entidad con discapacidad intelectual», ha emitido un comunicado en el que «exige la inmediata dimisión de Rafael Delgado como Coordinador General de AFANAS Cádiz. A juicio de esta sección sindical, Rafael Delgado, como encargado de la gestión de Afanas Cádiz, es responsable de estas graves irregularidades, sea por acción u omisión».
«Su papel en la gestión de este grave caso nos plantea muchas dudas. Lejos de la celeridad con que, ha afirmado en prensa, se ha actuado, tenemos constancia de que ya el 19 de septiembre se produjo una reunión del Coordinador general con un grupo de personas para tratar el asunto a la que asistieron el asesor jurídico de la entidad o antiguos directivos de AFANAS», señalan desde el Sindicato.
«En cambio el Coordinador se ha negado a informar al conjunto del Comité de empresa. Tan sólo informó a la plantilla, a través de los directores el dia, 11 de Septiembre, de la dimisión de la presidenta por motivos personales», explican.
«Esta actuación opaca muestra el intento de maniobrar por el mismo grupo de personas que, de facto, ha dirigido AFANAS en los últimos años para seguir manteniendo el poder dentro de la organización», añaden.
Es significativo el manifiesto interés del Coordinador general en privatizar AFANAS, convirtiéndola en una empresa para poder gestionarla sin tener el control de las madres y padres como lleva sucediendo desde su creación hace ya cincuenta años.
«Quedan por responder muchos interrogantes: ¿Cuándo se descubre la sustracción de dinero de las cuentas de los usuarios? ¿Quién tiene acceso a esas cuentas? ¿Esas sustracciones solo se han producido en cuentas de usuarios o hay también irregularidades en cuentas de las propia entidad? ¿Por qué se ha producido la renuncia de varios tesoreros y miembros de la Junta Directiva de la Asociación en los últimos años? ¿Por qué no se incorporaron entonces a la Junta Directiva los siguientes miembros de la lista?», se cuestionan desde la CGT.
«Queremos dejar muy claro nuestro más absoluto rechazo a esta falsa salida a la crisis promovida por quienes en la última etapa han mandado en AFANAS, los que por su incapacidad, pasividad o mala gestión nos han conducido hasta la crisis que hoy sufrimos, no es lógico que sean ellos mismos los que se presenten ahora como repentinos salvadores de AFANAS, aparentando que nada de lo ocurrido les atañe», comentan.
«Por esa razón desde esta Sección Sindical consideramos fundamental que se produzca un verdadero cambio democrático en AFANAS que, a nuestro juicio, debe pasar a corto plazo por la elección de una nueva Junta Directiva representativa de todos los padres y madres, y por el cese del actual Coordinador, y a medio y largo plazo por el reforzamiento del carácter social de AFANAS y no con un cambio jurídico como han llegado a proponer. En todo caso, ese cambio debería avanzar hacia la incorporación progresiva a la estructura de servicios públicos de la administración pública», finalizan.
FUENTE: CGT