Varios meses de negociaciones entre la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la empresa Marítima de Sales S.L. han concluido en que la zona conocida como Cetina volverá a tener actividad. Estos terrenos, 1.200 hectáreas, serán recuperados como salinas, además de albergar un proyecto de biodiversidad y ecoturismo.
El responsable de la empresa, Francisco Armenteros, explicaba a La Voz que su intención es la de producir unas 150.000 toneladas de sal al año que encontrarán su destino en las zonas de Oriente Medio o Europa del Este. Algunos trabajos ya han comenzado en la zona y para el final de verano se pretende que esté a pleno rendimiento.
Según Federico Fernández es «hito en la transformación del paisaje de la zona». El zona recuperada, situado en Puerto Real, pasará en poco tiempo de ser un terreno de secano a convertirse en un ecosistema rico en avifauna. Además de este proyecto, también se pretende recuperar el cauce del río Salado, así como crear zonas inundables e islotes para las aves y senderos y observatorios para todos aquellos interesados. Este proyecto está presupuestado en tres millones de euros y se prevé que genere unos 15 puestos de trabajo.