EQUO siempre ha defendido la posibilidad de un desplazamiento sostenible, que mejore la salud de las personas y del medio ambiente, generando empleo.
Por ello hace dos años, presentamos a pleno del Ayuntamiento de Puerto Real una moción instando al Ministerio de Fomento a la creación de vías reservadas para peatones y ciclistas en el puente José León de Carranza, conectando los municipios de Cádiz y Puerto Real, moción que fue aprobada.
La apertura del tercer acceso a Cádiz supone la casi duplicación de la capacidad viaria de acceso a la ciudad, que pasa, considerando los tres accesos, de siete carriles a trece, destinados en exclusiva al tráfico motorizado.
El resultado es que los modos no motorizados, el peatón y el ciclista, no tienen posibilidad alguna de circular entre Cádiz y Puerto Real, a pesar de que ambos municipios están separados por menos de un kilómetro y medio de distancia y conectados por dos infraestructuras viarias de gran envergadura.
Así mismo, el escenario actual de exclusividad de acceso a Cádiz para vehículos motorizados choca con los principios y objetivos de las estrategias y planes en materia de transportes, movilidad o cambio climático formulados por las administraciones estatal o autonómica. En este sentido, el vigente Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) del Ministerio de Fomento se propone como objetivo promover una movilidad sostenible, tanto desde un punto de vista ambiental como social, “evitando efectos regresivos en detrimento de las capas más desfavorecidas de la sociedad, o procesos de exclusión para determinados grupos de población”. Lo que claramente en este caso no se está cumpliendo.
Por todo ello en la misma semana, del 16 al 22 de septiembre, que se celebra la Semana Europea de la Movilidad, desde EQUO Puerto Real apoyamos la convocatoria de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, para realizar una bicifestación el próximo domingo 17 septiembre, con salida a las 10:30 h desde la Plaza Ingeniero de la Cierva, Cádiz.
FUENTE: EQUO Puerto Real