Como avanzó en su día Puerto Real Hoy, el Ayuntamiento de Moriles y la Diputación de Córdoba pusieron en marcha las rutas del proyecto “Paisajes con Historia”. Entre ellas hay una que corresponde a Paula Contreras, también conocida como “Doña Paquita”, nacida en Los Zapateros (actual Moriles) e Hija Adoptiva de Puerto Real.
Una ruta que tendrá una inauguración festiva este próximo sábado, 13 de Mayo, en la localidad cordobesa de Moriles. La misma tendrá el siguiente recorrido y horario:
11:00 horas: Inicio en la Plaza de la Constitución. Explicación del recorrido y de la Ruta.
11:15 horas: salida para la calle Conde de Colomera, continuando por la carretera de Puente Genil, hasta el panel situado frente al Cortijo Moreno.
(En el plano, es el que está señalizado con una i (panel informativo) frente al Cortijo Moreno, en el km. 4 de la ruta)
11:45 horas: Panel situado frente al Cortijo Moreno, lectura de la cita literaria:
“Desde los chaparros, se adivinaba el cortijo Moreno como un palomar sobre un rimero de olivos; enfrente las montañas azules asomadas a la gran nava; un piquito a la izquierda, Monte de Aras, con el santuario de la virgen de Araceli; y más a la izquierda, enfrentados con el cortijo Moreno, unas lomas de olivares y unas colinas de viñas: Los Zapateros, como un animalillo acosado, y la blancura de la cal de las de las fachadas no eran capaces de vencer la oscuridad de los tejados; aparecía el poblado agazapado y temeroso”
Paula Contreras Márquez, Laguna Grande, 1992.
12:15 horas: Panel situado frente al Merendero de la Condesa (señalado con otra i en el km. 3), explicación de la posibilidad de continuar hacia el Lagar de Los Motivos y lectura de la cita:
“El paisaje de Moriles, antes Los Zapateros, lo formó Dios para facilitar el esfuerzo humano: ni lisura de nava, ni dureza de roca. Era como un lago de ensueño donde los verdes, ocres y blancos se cruzaban en la superficie como un juguete de mágica irisación. Y el agua se hubiera dispersado inventando arroyuelos infantiles. Un paraíso. Un lago maravilloso”
Paula Contreras Márquez, Laguna Grande, 1992.
12:45 horas: Panel situado en el camino de Los Naranjos, cruce con la carretera de Aguilar (km. 2 en el plano), lectura de la cita:
«La noche muy estrellada dejaba ver el campo, las siluetas de los candelechos, vigías silenciosos de las viñas cuando éstas han quedado sin fruto pasada la vendimia. El dibujo escueto y firme de los lagares cercanos al camino. Árboles aislados. Toda la tierra llana ocupada por las viñas, y en la lejanía, al fondo, la laguna que se adivinaba en una mancha oscura y siniestra”
Laguna Grande, 1992
13:00: Visita al Centro de la Cultura del Vino.