El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles impulsar un Plan estratégico con el que definir las inversiones estratégicas de Navantia, tanto en la construcción naval como en los mercados donde ya orienta su diversificación, y que ha contado con los apoyos del PP, el PSOE y Ciudadanos.
La moción es consecuencia de una interpelación presentada por Ciudadanos, integrado en la Cámara Alta dentro del Grupo Mixto, que finalmente ha aceptado las enmiendas del PP y el PSOE. En la votación, Unidos Podemos ha decidido abstenerse.
El texto apoyado en el Senado busca orientar los recursos y precios necesarios para realizar un Plan de Inversiones en I+D+i en Navantia y, según la moción, «definir las necesidades de la plantilla que permitan su rejuvenecimiento y su cualificación profesional».
Todo ello «manteniendo las retribuciones salariales acordes a esa cualificiación y respetando el marco establecido en la Ley General de Presupuestos del Estado vigente».
La moción concluye con un compromiso de continuar la colaboración con el Ejército, pues añade que «se seguirá avanzando en los proyectos en marcha para atender las necesidades de la Armada».
Fragatas F-110
Según ha informado el PSOE, el acuerdo permitirá impulsar un plan industrial que «acelere la construcción de las nuevas fragatas F-110». Su senador Ángel Manuel Mato ha reclamado que «todos los grupos políticos tienen que estar volcados en la defensa del sector naval».
Mato también ha defendido la generación de más valor añadido en la empresa y de iniciar un «proceso de modernización». «La especialización en tecnología punta, el desarrollo de componentes e ingeniería propias suponen un gran avance en términos de eficiencia y competitividad», ha concluido.
FUENTE: EP