Jesús Solís anuncia el diseño de un plan económico-financiero tras superarse la Regla de Gasto del anterior ejercicio.
El responsable del área de Asuntos Económicos de Diputación, Jesús Solís, ha ofrecido los datos correspondientes a la liquidación del presupuesto del año 2015. Dicho ejercicio se ha saldado con un resultado positivo de 15´7 millones de euros, que se obtiene tras compensar la diferencia entre ingresos y gastos ponderados con los ajustes por desviaciones de financiación.
Se ejecutó un 84´79 por ciento de los gastos –lo que comporta una cifra de 215´7 millones de euros- y un 83´6 por ciento de los ingresos (215´2 millones de euros en términos absolutos). El superávit supera el saldo anterior, el de la liquidación del año 2014, en algo más de 5 millones de euros. La tesorería también depara remanentes positivos, cifrados en 19´7 millones de euros según ha indicado Jesús Solís, que mejora en 12 millones el registro alcanzado en el presupuesto de 2014.
Tras las grandes cifras Solís ha analizado el comportamiento de los tres principios que articulan la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas: estabilidad, deuda pública y regla de gasto. La estabilidad se obtiene tras deducir la diferencia entre ingresos y gastos no financieros y permite reflejar la capacidad de endeudamiento de la entidad pública; en el caso de la Diputación de Cádiz este ratio se cifra en 28´7 millones de euros, que acredita la solvencia de la institución provincial.
La deuda pública de Diputación – considerando las operaciones a largo plazo, a corto y los avales- se concreta en el 88´26 por ciento de los recursos corrientes, tras la liquidación del presupuesto de 2015, “muy lejos del 110 que es el máximo legal”. Jesús Solís ha valorado que en al cierre del presupuesto de 2014 la deuda de la Diputación de Cádiz se situaba en el 98´5%. La evolución descrita en un año, del 98´5 al 88´26%, significa que “la reducción neta de la deuda ha sido de 25 millones de euros”. La deuda actual se cifra en 194 millones de euros.
En el año 2015 la Diputación de Cádiz alcanzó un gasto de 173´9 millones de euros, sin contabilizar el gasto financiero, si bien la regla de gasto –condicionada por los datos del último presupuesto liquidado- establecía un límite de 163´2 millones. Jesús Solís ha explicado que “nos negábamos a depositar más dinero en los bancos” para amortizar la deuda “y no dedicarlo a políticas sociales, a incentivar empleo o financiar inversiones en los municipios”. Además, “situamos la regla de gasto de la Diputación en unos niveles lógicos”, conforme a su capacidad económica y financiera.
Jesús Solís ha indicado que el anterior equipo de gobierno gastó en el año 2014 “poco más de 161 millones de euros” cuando su margen permitido se cifraba en 172´8 millones. Esa “bajada injustificada” propició un discreto techo para el ejercicio de 2015: en concreto 163´2 millones que es el resultado del gasto de 2014 más la tasa de crecimiento de referencial del PIB. El esfuerzo final asumido en 2015 conllevará un aumento del límite de gasto para el actual 2016.
La desviación de la regla de gasto en el año 2015 obliga al diseño de un Plan Económico Financiero que será traslado al Pleno de Diputación. En ese documento, según ha explicado Solís, se determinarán las causas que han motivado la superación del límite y se asumirá el objetivo de no franquear el techo de gasto en el ejercicio de 2016 actualmente en vigor.
FUENTE: Diputación de Cádiz