El Delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha hablado sobre la problemática del CEIP Reggio de Puerto Real. Belizón ha anunciado que el proyecto de sustitución de todo el techo de uralita se producirá a partir del 24 de Junio de 2017 y tendrá un coste de 500.000€. El desdoble por la tarde y el encapsulado, posibilidades reales para comenzar el curso el próximo día 12.
Tras una reunión matinal este lunes, en la que se dieron cita personal del Ayuntamiento de Puerto Real -encabezado por el Alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, y la Concejala de Educación, Encarna Marín- y miembros de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz -con Juan Luis Belizón a la cabeza-, el propio Belizón ha querido atender a la prensa para aclarar varias cuestiones sobre el tema de la misma, el estado del CEIP Reggio de Puerto Real y sus problemas con el amianto.
El Delegado de Educación en Cádiz quiso comenzar su rueda de prensa haciendo un repaso de la problemática, la cual se inició con una petición por parte de la Inspección de Trabajo para que se realizaran informes sobre el estado en el que se encontraban las planchas de uralita -fibrocemento- del centro.
Durante la explicación, Belizón afirmó que la propia Delegación realizó dos nuevos informes, uno a través de Medio Ambiente y otro a través de Sanidad, los cuales instaron a la misma a planificar la eliminación a medio plazo de los tejados, teniendo en cuenta que las actuaciones más urgentes se tenían que llevar a cabo en el cuarto de aperos y en el porche. Actuaciones que se llevaron a cabo durante los pasados días en el centro.
En Junio de 2017
Durante las pasadas semanas -12 de Julio-, la Junta de Andalucía a través de su Consejo de Gobierno, aprobó una actuación integral en nuestra comunidad para eliminar todos los techos amiantados de los centros públicos. Para ello, habría que aprovechar los periodos no lectivos, tanto en Navidad para los pequeños trabajos, como en verano para los de mayor calado.
En estas obras se encuadran las del CEIP Reggio. La cual está prevista que se inicie el próximo 24 de Junio de 2017, justo después de que los niños y niñas finalicen el curso. «Una reforma integral del centro», en palabras del propio Belizón, quien señaló que no solo se va a proceder a quitar las planchas de uralita, sino también a la reforma de los cuarto de baños y otras actuaciones.
Y es que, el Delegado de Educación mostró ante los medios presentes varios documentos, los cuales eran peticiones, desde el año 1999, por parte de la dirección del CEIP Reggio ante la falta de mantenimiento. Esto provocó que, para principios de Octubre, tal y como anunciara en un comunicado la Delegación, se inicie la licitación del proyecto para la reforma integral del centro.
Una obra cuyo importe estimado, según cifras del Delegado, asciende a los 500.000€. «Nosotros nos comprometimos delante de la comunidad educativa», añadió Belizón, quien tambíen habló de «revisiones periódicas conforme indican los riesgos laborales».
Presencia de amianto negativa en aire
«Las presencias de amianto en el aire dieron negativo. Lo perjudicial es la respiración del amianto», comentó el Delegado de Educación en Cádiz, quien ha asegurado que todos los resultados de los informes realizados por la Junta de Andalucía han sido comunicados «sin ningún tipo de ocultación».
Asimismo, durante el pasado Consejo Escolar, el Delegado conoció el famoso informe «Himalaya», encargado por el Ayuntamiento de Puerto Real a la empresa malagueña del mismo nombre. Un informe cuyas mediciones «al igual que en el nuestro, las mediciones de amianto en aire daban negativo».
Clausura del Salón de Actos
En las últimas horas, y tras la reunión de este lunes, el Ayuntamiento de Puerto Real ha decidido, como se ve en las imágenes que ha podido realizar Puerto Real Hoy, clausurar el Salón de Actos del CEIP Reggio. Una información que, según el Delegado, le había trasladado la Dirección del centro, quien insistió en que, como decía el informe, solo se recomendaba, de momento, «una limpieza exhaustiva».
Belizón asegura que «no es necesario actuar inmediatamente», sino que habrá «análisis cada tres meses para ver el estado del centro”, antes de reiterar de que en 2017 se retirarán todas las placas de uralita del CEIP Reggio. «No ha habido despreocupación, desinterés. Hemos estado ocupados y los compromisos que se dijeron se cumplieron”, puntualiza.
Inicio de Curso
El Colectivo de Madres y Padres del CEIP Reggio ya han dejado claro que no llevarán a sus hijos al centro el próximo día 12 de Septiembre, cuando se inicie el curso. Algo a lo que, según Belizón, se está buscando una solución alternativa. «Se ha hablado de la reubicación. La planificación de un curso escolar no es cosa de aficionados. Es una cuestión muy técnica e importante», explicaba, antes de dar cifras reales sobre las plazas libres en Puerto Real para otros centros en edades de infantil de tres, cuatro y cinco años.
“No hay vacantes suficientes en Puerto Real para reubicar a todos los niños del Reggio. Es totalmente y técnicamente imposible”, añadía, sin embargo, la opción del desdoble sí que podría ser una solución real y rápida al asunto.
«Significa que todos los alumnos y profesorado se tienen que ir a otro centro. En horario de mañana es imposible, no tenemos ningún centro en Puerto Real, que reúna las condiciones de aulas vacías para albergar las que necesita el Reggio. Si el Ayuntamiento lo tiene, lo cede y lo pone en marcha antes del día 12, los niños el día 12 estarán escolarizados en el sitio que diga el Ayuntamiento», comentó.
«Automáticamente los niños irán a ese centro para mayor tranquilidad de los padres», enfatizó el Delegado, que, en caso negativo «el desdoble se producirá forzosamente en horario de tarde. Porque no hay otra alternativa».
Otra alternativa a esta situación es el llamado encapsulado, algo que, según cita Diario de Cádiz este martes, tardaría unos dos meses en hacerlo el Ayuntamiento de Puerto Real, el cual ha pedido presupuesto.
«Todo depende del Ayuntamiento. Desde el día 22 de Junio de 2016, en el que nosotros hemos estado trabajando para resolver los problemas del amianto del Reggio, el Ayuntamiento ha dado un paso para adelante y un paso para detrás, de manera que en una reunión era sí y en la siguiente no. El Ayuntamiento se encuentra en el mismo punto de partida que se encontraba el mismo 4 de Junio», prosigue el Delegado de Educación, que no pondría problemas a un desdoble durante los dos meses que duraría la operación.
«Si lo va a hacer en dos meses, que lo haga en dos meses, que no diga después que no lo puede hacer», añade.
Por último, y ante la temeridad de que los padres no lleven los niños al colegio, el Delegado fue claro. «Un padre o madre que niega la asistencia de su hijo al colegio, tendremos que comunicarlo a absentismo escolar y de ahí a la Fiscalía», ya que considera que no hay motivos. «Legalmente lo que dicen los informes es que no hay que hacer ninguna actuación inmediatamente», finalizó.