El mes de septiembre arrancó en Puerto Real con la convocatoria de la sesión ordinaria del Pleno Municipal en un Salón de Plenos de la Casa Consistorial con gran afluencia de público y que desde incluso antes de las 17.00 h. –hora de comienzo de la sesión-, ya se dejaba notar en la Plaza de Jesús.
Eran los padres y madres de los alumnos del CEIP Reggio quienes desde el principio tomaron la palabra en manos de su portavoz y presidenta del AMPA, María del Mar Falcón, que hizo un repaso de los acontecimientos en torno a la retirada de los techos del colegio recordando que en menos de dos semanas los alumnos deben comenzar sus clases del nuevo curso.
Sobre las “últimas especulaciones”, el posible procedimiento y la reubicación de los niños y niñas, la presidente del AMPA pidió respuestas; “¿qué va a pasar con nuestros niños? Hay tres informes pendientes y a todos le tiembla la mano, ninguno firma, ¿por qué?”. El colegio está lamentablemente dejado, pero no de ahora, viene de atrás. Venimos otra vez pidiendo soluciones”.
José Alfaro, de IU, Maribel Peinado, del PA y Encarna Marín, concejala de Educación, pidieron la palabra en el turno de intervenciones. El portavoz de Izquierda Unida comentó que «al final los más perjudicados son los más débiles, los niños. Nos dice nuestra Constitución que todos los niños tienen derecho a la educación, ¿pero a cualquier precio?¿poniendo en riesgo su salud e integridad? Los padres y madres de los alumnos del CEIP Reggio nos están dando una lección de lucha por los derechos de sus hijos e hijas. En un Pleno anterior todos los grupos políticos votamos al unísono en defensa de esta lucha, pactamos en hacer todo lo posible para solucionar este asunto y la verdad es que hasta ahora poco hemos conseguido».
«Esta demostrado que el amianto mata, no podemos hacer de este tema un tema político ni de guerra de competencias entre dos administraciones. Planteamos adelantar el dinero del encapsulamiento o de la retirada de los techos y que luego se le pida a la Junta de Andalucía».
Por su parte, Maribel Peinado defendió la gestión anterior e indicó que «el Alcalde tiene que tomar decisiones, para ello es el máximo representante, e incluso veo que se le justifica. Nosotros desde el Grupo Municipal Andalucista si estuviésemos gobernando sabríamos que tenemos que hacer».
Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, respondió desde la perspectiva municipal a las demandas de los padres y madres; “somos conscientes que tenemos un gran problema de cara al 12 de septiembre. Nuestra decisión tiene que venir acompañada del informe técnico, que es el que vincula el Ayuntamiento a su respuesta. Una clave de todo esto que no hay soluciones parciales, no pueden hacer 200 niños una cosa y 200 otra”.
“Soluciones hay, lo que falta es voluntad pública”, finalizó María del Mar Falcón aludiendo al Concejal de Educación y las posibles alternativas barajadas.
El turno fue para Eliezer López, Representante Delegado del Campus de Puerto Real, que expuso tres diversos problemas que sufren todos sus compañeros.
Por un lado, la posible pasarela entre el Campus Universitario y Las Aletas para poder conseguir un acceso alternativo y seguro para todos los alumnos y que ya reclamó con anterioridad en el Plenario Municipal, ya que «solucionaría casi todos los problemas de comunicación con el Campus».
Por otro, habló del transporte y en concreto del autobús circular entre la ciudad y el Campus, exponiendo que debido a la escasez del transporte público, compañeros incluso han tenido que llegar tarde a los primeros exámenes del mes. Además, insistió en la necesidad de iluminación en el Campus Universitario.
Los puntos 1º y 2º del Pleno fueron, a petición de la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Elena Amaya y con el beneplácito del Alcalde de la ciudad y todo el plenario, dejados sobre la mesa hasta que llegue el informe del Secretario General.
Punto 1º: Propuesta para declarar extinguida la situación posesoria en precario de la parcela de dominio público municipal en zona denominada “La Ministra” ocupada por el establecimiento “El Katanga”, y acordar el desahucio administrativo de dicho bien inmueble.
Punto 2º: Propuesta para declarar extinguida la situación posesoria en precario de la parcela de dominio público municipal en parque “Las Canteras” ocupada por el establecimiento “El Inesperado” así como vivienda anexa, y acordar el desahucio administrativo de dicho bien inmueble.
Los siguientes puntos fueron diversas daciones de cuentas que procedieron sin más a su lectura.
Punto 3º: Dación de cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 4 de julio de 2016, de aprobación de la propuesta de justificación de la subvención concedida en cumplimiento del convenio de colaboración suscrito en 2015 con la Asociación de Ayuda a Drogodependientes y Presos “MARÁ”.
Punto 4º: Dación de cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 4 de julio de 2016, de aprobación de la propuesta de justificación de la subvención concedida en cumplimiento del convenio de colaboración suscrito en 2015 con la Asociación de Discapacitados Físicos, Psíquicos y Sensoriales “LAS CANTERAS”.
Punto 5º: Dación de cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 4 de julio de 2016, de aprobación de la propuesta de justificación de la subvención concedida en cumplimiento del convenio de colaboración suscrito en 2015 con la Congregación de Filipenses Hijas de María Dolorosa (Hogar, Nuestra Señora del Rosario).
Punto 6º: Dación de cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 4 de julio de 2016, de aprobación de la propuesta de justificación de la subvención concedida en cumplimiento del convenio de colaboración suscrito en 2015 con la Asociación de Ayuda a Drogodependientes Cambio de Marcha “CAMAR”.
Punto 7º: Dación de cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 4 de julio de 2016, de aprobación de la propuesta de justificación de la subvención concedida en cumplimiento del convenio de colaboración suscrito en 2015 con la Asociación de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista “AUTISMO CÁDIZ”.
Punto 8º: Dación de cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 4 de julio de 2016, de aprobación de la propuesta de justificación de la subvención concedida en cumplimiento del convenio de colaboración suscrito en 2015 con la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual “ASPRODEME”.
Punto 9º: Dación de cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 4 de julio de 2016, de aprobación de la propuesta de justificación de la subvención concedida en cumplimiento del convenio de colaboración suscrito en 2015 con la Congregación Hermanas Carmelitas de la Caridad (Residencia Vedruna para Mayores).
Punto 10º: Dación de cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 20 de julio de 2016, de aprobación de la propuesta de aceptación de la subvención concedida por la Diputación Provincial de Cádiz para el “Plan Activa y Deporte. Convocatoria 2016”.
Punto 11º: Dación de cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 20 de julio de 2016, de aprobación de la propuesta de solicitud de subvención al Instituto Andaluz de la Juventud, para el desarrollo del proyecto “Programa Joven 2016”.
Una vez leídas las distintas daciones, los siguientes puntos fueron propuestas tanto del Partido Andalucista como del PSOE.
Punto 12º: Propuesta del concejal del Grupo Municipal P.A., Sr. Fernández, relativa a la construcción de un puente que conecte la estación de Las Aletas con la glorieta de la Avenida de la Universidad.
Alfredo Fernández procedió a la lectura de esta propuesta, que fue aprobada por mayoría plenaria.
Punto 13º: Propuesta de la concejala del Grupo Municipal P.A., Sra. García, relativa a la atención sanitaria de las matronas en Andalucía.
Fue Auxiliadora García quien leyó la propuesta que fue aprobada por unanimidad.
Punto 14º: Asuntos de urgencia.
Propuesta del Grupo Municipal Socialista para la mejora del transporte público, mediante la creación de una línea que conecte el municipio con el Campus Universitario.
Elena Amaya leyó esta propuesta que venía a reforzar lo expresado anteriormente por el Delegado del Campus, Eliezer López, y que proponía que «el Ayuntamiento de Puerto Real, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio, estudie la posibilidad de crear una nueva línea, que empiece a funcionar lo antes posible, para atender la demanda de transporte público al Campus Universitario de Puerto Real».
Iván Canca tomó la palabra indicando que «es una medida que se puede estudiar, pero somos conscientes que con los límites presupuestarios que tenemos, por ello estamos barajando tener una o dos líneas con las que podamos cubrir los desplazamientos norte-sur y las barriadas rurales, por lo que añadiría que se traslade esta medida al Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz para estudiar esta posibilidad desde allí»; argumento que fue apoyado por Manuel Izco, del Partido Andalucista.
Tras un acalorado debate, el punto fue aprobado por unanimidad.
Punto 16º: Conocimientos de las resoluciones de la Alcaldía y de las concejalías delegadas.
Ruegos y preguntas.
En el turno de ruegos y preguntas, José Alfaro, Alfredo Fernández y Jesús Plaza tomaron la palabra, refiriéndose a diversos puntos como la suciedad en la ciudad, los nuevos badenes, alternativa al glifosato, el campo de fútbol de la ciudad, mesa de trabajo de la peatonalización, modelo de gestión del Real Carenero, la situación del ombú de La Cachucha, cierre del Centro Cívico Río San Pedro durante varios días, arena depositada en la Playa del Río San Pedro, Presupuestos Municipales, transporte urbano…
Además, Fátima Potones quiso dar explicaciones sobre el informe recibido el pasado 30 de agosto por el Ministerio de Hacienda, leyendo las medidas a adoptar en acuerdo plenario; unas explicaciones que no parecieron suficientes para el portavoz del Partido Andalucista Jesús Plaza «yo no sé si los ciudadanos se han enterado de algo de lo que se ha explicado aquí, ya que este Equipo de Gobierno está solicitando medidas al Ministerio desde el principio de legislatura y ahora culpan no sé si al propio Ministerio, o a Montoro de incluso la suspensión de la Fiesta de Fin de Verano«.
Antes de concluir, nuevamente los vecinos propietarios de las viviendas arrendadas a la EPSUVI, afectados por los 10 meses de impagos expusieron su problema ante el Plenario Municipal, problema sin solución «inminente» pero que según palabras de Antonio Romero, «ha de ir viendo luz en los próximos dos meses».
Tras 2 horas y 45 minutos, se levantó la sesión.