Cristóbal Perdigones, Periodista de Puerto Real, nos envía su opinión a redaccion@puertorealhoy.es. ¿Y vosotros? ¿Opináis sobre Puerto Real?
No lo puedo evitar. Por más tiempo que pase y más acostumbrado esté “a lidiar” con ellos, no puedo evitar ver la política como el que ve un partido de tenis. Pelota va…Pelota viene…Da igual si es la nacional, la autonómica o la local, aunque éste último caso roza la ridiculez muy a menudo.
La semana pasada se anunció el concierto de las plazas de Educación Infantil de primer ciclo para “El Camaleón”. Una buena noticia, qué duda cabe.
Pero aún no era oficial el anuncio y ya había comenzado la carrera para colocarse la medalla y apuntarse el tanto. Una maratón para ganarse la sonrisa de los vecinos de Casines. Eso, siempre y cuando a los padres de los pequeños alumnos no se les haya borrado de la cara, después de varios años de caminatas a otras escuelas mientras esta permanecía cerrada, o después de pagar la plaza en una guardería privada.
El Ayuntamiento habló de que era “una noticia muy importante” y a reglón seguido se aprovechó la ocasión para recordar que “si no empezó a funcionar antes, fue porque la Junta incumplió su compromiso”. Eso sí, ahora que si abrirá sus puertas será “gracias a la insistencia del Ayuntamiento que nunca ha abandonado el tema y estaba muy preocupado”.
La Junta, por su parte, hace alarde de su “esfuerzo y compromiso con la educación pública” y anuncia con trompetas de gloria que ahora pone en marcha lo que anunció hace ya algunos años. (4, si hablamos de la guardería; 7, si hablamos del nuevo colegio). El PSOE corre para quitar galones a cualquier otro y hacen historia desde que los socialistas locales promovieron la firma del convenio, hasta su flamante anuncio.
Para completarlo, aparece el Partido Popular criticando que PA y PSOE se quieran apuntar un tanto cuando han incumplido, de forma reiterada, su compromiso con “El Camaleón”. Y aclaran que “el tanto es nuestro que lo hemos exigido muchas veces a la Consejería”.
Permítanme, pero no me parece serio. Mientras los políticos van cambiando o modificando su discurso cual camaleón (¿será un homenaje a la guardería?), dependiendo de la situación, un empresario mantiene cerrada unas instalaciones construidas con fondos públicos, mientras sigue pagando los 600.000 euros que invirtió para mejorar la escuela, tras firmar un convenio con el Ayuntamiento.
También, más de una veintena de personas esperan poder entrar a trabajar en el puesto para el que ya fueron seleccionados hace más de dos años. Por no hablar de los padres y alumnos que han pasado por su puerta cada mañana, para acudir a otra escuela más lejana o menos pública.
Si hay que apuntarse un tanto nos lo repartimos todos los ciudadanos de Puerto Real, que hemos pagado ese centro construido dinero de todos y hemos sufrido su espera.
Cristóbal Perdigones, Periodista
Deberé comenzar con la misma afirmación que hace el periodista Cristóbal Perdigones, en su articulo «Camaleónicos». Tampoco lo puedo evitar, por más tiempo. No me he podido aún acostumbrar “a lidiar” con ellos. No puedo seguir en silencio viendo la política vecinal desde la grada, como el que ve un partido de tenis se jugará hace muchos años, en Puerto Real. Pelota va…Pelota viene… ¡¡ no hay jugadores de campo, que noblemente compitan por ganar y finalicen, dándose la mano para volverse a ver ¡¡. Y es cierto, da igual si es la nacional, la autonómica o la local, aunque éste último caso roza la ridiculez muy a menudo, por quienes dicen jugar al noble arte de la política. Añadir, que son tantos casos ya en los que se roza la ridiculez e incluso el esperpento, que se pierde el miedo. El miedo a decir, el miedo a contradecir, el miedo a desmentir, el a participar para enviar a su casa en voz alta a quien se monte en el carro del oportunismo ciudadano y vecinal en CASINES. Tod@s aquell@s que no se haya cumplido, cuando debió de cumplirse, no hacen otra cosa con lo que comenta el Periodista Cristóbal, que mostrar su irresponsabilidad política social y vecinal, hasta ahora. Querer «vender» lo que ha sido un fracaso de tod@as aquéll@s que gobernaron sin cumplir lo prometido, provoca vergüenza ajena en los ciudadanos y vecinos que creen en la Política sana, en sus Políticos honestos. Desde el 2008 debía estar todo terminado en CASINES. Y, como también creo en su independencia y en su rigor, afirmar que sin el respaldo de otro poder o contrapoder, como es el Periodismo libre, nunca se acabará con esta mediocridad política, ni se cumplirán las promesas electorales. En esta Ilustre Villa de Puerto Real, sus ciudadanos también lo somos, aunque a veces nos duela mantenerlo por la rabia que nos producen quienes nos ignoran. Y lo que no favorece a esa limpieza democrática tan necesaria es que un medio como la TV de Puerto Real enmascare la verdad de los hechos, no pida explicaciones y mucho mas cuando no contrasta los hechos, como cuando se nos privó de fluido eléctrico, días pasados, dejando un gravísimo problema en un titular «jocoso». La libertad de un Pueblo se mide por la fuerza de sus medios de comunicación.
Una perfecta forma de definir a quienes nos gobiernan aquí y en todas partes. Más preocupados por no levantase del sillón en el que cobran muy buenos sueldos que por resolver los problemas que tenemos. Ellos solos se han retratado. Enhorabuena por el artículo.