La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Cádiz (Fegadi-Cocemfe) ha instalado máquinas solidarias expendedoras de bebidas y alimentos en edificios municipales de la localidad de Puerto Real, con el fin de apoyar la financiación de sus entidades miembro.
Parte de los beneficios generados por las máquinas, colocadas con el apoyo económico de Fundación ONCE, se destinarán a las 36 asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Fegadi y a la propia federación.
En concreto, las máquinas se han colocado en la Comisaría de Policía Local de Puerto Real, en la Sala de Barrio de las 512 y en el Almacén de Taller de Vías y Obras del Ayuntamiento.
Con la concesión de estas máquinas, Fegadi-Cocemfe cuenta ya con un total de 22 en 11 ubicaciones, puesto que tiene expendedoras también en lugares como el Centro Polivalente del Campo de Gibraltar y el Centro de Rehabilitación de Minusválidos Físicos (CRMF) de San Fernando, a través de un acuerdo de explotación con su Centro Especial de Empleo ‘Carce’.
Parte de los beneficios que se generan con estas máquinas expendedoras de alimentos y bebidas sirven para que personas con discapacidad de la provincia de Cádiz mejoren su calidad de vida, ya que las entidades miembro de la federación los destinan a este fin, tal y como ha indicado Miguel Trujillano, secretario de Finanzas de Fegadi.
Trujillano ha explicado que el conjunto de asociaciones que forman Fegadi es «muy heterogéneo», puesto que cada una tiene sus propios objetivos y atiende a colectivos diferentes, aunque sean todos de personas con discapacidad.
Los beneficios del vending solidario gestionado por Fegadi sirven, entre otros cometidos, para mejorar la calidad de vida de niños con discapacidad, ayudar a sus allegados con respiros familiares o apoyar a enfermos trasplantados de corazón o riñón, que son algunos de los colectivos que integran la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Cádiz.