En la tarde-noche del 23 de junio se celebró en Puerto Real, como es tradicional, la XVIII Edición del Concurso de Quema de Juan y Juana donde, por tercer año consecutivo, el primer premio fue a parar a manos de la Peña Ribera del Mar.
En la presente edición, fueron finalmente 9 «Juanillos» los que se presentaron a concurso: dos en el centro de la ciudad, uno en la Barriada El Marquesado y seis en la Barriada del Río San Pedro, donde además se celebró una velada que contó con varias actuaciones.
El jurado en este 2016 lo han compuesto Francisca Ruiz Cordero, del Foro Municipal de Fiestas, Miguel Rodríguez Maza (Artes Plásticas) y Juan Montero Álvarez (Federación de Peñas), actuando como secretaria Fátima Alfaro.
Como es habitual, distintas reivindicaciones se han hecho presentes en clave de humor en este concurso: las próximas Elecciones Generales del 26 de junio, la carga de trabajo en Navantia, los cables de alta tensión en el Río San Pedro, la accesibilidad universal…
El viento de levante que en los últimos días hizo acto de presencia en La Villa remitió a tiempo y las condiciones meteorológicas acompañaron finalmente en la noche que prácticamente da la bienvenida al verano en Puerto Real.
Sobre las 22.30 h. se anunciaron los correspondientes premios que en esta ocasión fueron los siguientes:
- 1º Premio – Peña Ribera del Mar
- 2º Premio – Asociación Gastronómica y Cultural El Fillo
- 3º Premio – Grupo Joven «Amada de Esperanza»
Además, el jurado premió por su participación a la AVV. Juventudes del Marquesado, AVV. Matagorda, María Quintero Moreno, Maite Bonelo, Laureano Pardo y a Nicolás Pardo.
La Peña Ribera del Mar presentó en esta ocasión un «Juanillo» que reivindicaba la accesibilidad universal y la eliminación de barreras arquitectónicas para todos aquellos que tienen dificultades para ello.
En la obra, donde se caracterizaba a Pedro Palacios y Antonia Jiménez, integrantes de la Asociación de Discapacitados «Las Canteras», podían leerse mensajes como «rompiendo barreras», «por unos parques infantiles accesibles», «no más escalones donde había rampas», «queremos rampas YA», etc.
Unos minutos pasadas las 00.00 h., se procedió a la quema del «Juanillo» ganador que se ubicó entre las calles Carreta y Victoria, junto al antiguo edificio de la residencia Joaquina de Vedruna.