La iniciativa cuenta con la colaboración de los centros de salud de la localidad donde se desarrollan los programas de control del embarazo e incluye otro apartado para informar sobre los sistemas de retención infantil.
El uso del cinturón de seguridad, abrochado de forma correcta, es fundamental durante el embarazo para la protección tanto de la madre como del hijo. De hecho, se dice habitualmente que, durante el embarazo el cinturón protege dos vidas. La regla de oro es abrochárselo, además es obligatorio (Reglamento General de Circulación, Art. 117)– y ajustárselo adecuadamente.
Las consecuencias más graves de un accidente de tráfico para una gestante pueden ir desde fallecimiento al desprendimiento de placenta, hemorragias, aborto, parto prematuro, lesiones fetales… Por todos estos motivos, el Ayuntamiento a través de la Policía Local y en colaboración con los centros de salud de Ribera del Muelle y Casines (a través de sus matronas) pondrán en marcha una serie de charlas dirigidas a embarazadas para informarles de la forma correcta en la que deben usar el cinturón de seguridad así como de los accesorios y dispositivos que se comercializan y que ayudan a ajustarse correctamente el cinturón.
En un segundo bloque está previsto informar igualmente sobre los sistemas de retención infantil habida cuenta de que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte y lesiones entre los menores de 14 años. Según las estadísticas el 40% de los niños fallecidos en accidente de tráfico no utilizaba ningún sistema de protección, aún siendo obligatorio. Uno de los indicadores del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 es que ningún niño fallezca por no hacer uso del sistema de retención infantil apropiado, o hacer mal uso de él.
El comienzo de las charlas está previsto el miércoles 15 de junio en el centro de salud de Casines estando las asistentes en función del programa de control de embarazos que se lleva tanto en este centro como en el de Ribera del Muelle y del que suelen participar madres y padres.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real