16.1 C
Puerto Real
jueves, 21 noviembre, 2024
spot_img

La Policía Nacional detiene a los autores de robos de cobre por valor de más de 75.000 euros en Puerto Real

Han sido arrestadas dos personas y otras cuatro están siendo investigadas por el robo y venta de cobre. Los autores sustraían el material de diversas canalizaciones de empresas y vía pública, ocasionando con ello numerosos daños y pérdidas.

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un grupo organizado en robos de cobre en la zona del Río San Pedro de Puerto Real (Cádiz). En la operación han sido detenidas dos personas y otras están siendo investigadas como los autores de diversos robos realizados en las instalaciones de empresas situadas en la localidad puertorrealeña.

La investigación se inició a mediados del mes de junio de 2015. Fecha en la que la Comisaría de El Puerto de Santa María-Puerto Real comenzaba a recibir diversas denuncias sobre robos de cobre en diferentes puntos de la zona del Río San Pedro.

Las primeras indagaciones llevadas a cabo apuntaron a que los posibles autores eran vecinos de la propia zona. Por lo que la Policía Nacional comenzó a investigar en los principales desguaces de la ciudad y de localidades cercanas con el fin de obtener datos de interés sobre los posibles autores.

PUBLICIDAD

Mientras la investigación se llevaba a cabo, la Policía estableció un plan especial de prevención para impedir más sustracciones de cobre, lo que propició que se pudiesen evitar más hechos de esta entidad, así como la identificación de numerosas personas relacionadas con estos robos.

Los ladrones vendían el cobre robado en diferentes puntos de la provincia

Los autores de los hechos llegaban incluso a entrar en las instalaciones de las empresas donde, tras la apertura de canalizaciones o arquetas, lograban sustraer numerosas cuantías de cobre que posteriormente eran vendidas en diferentes puntos de la provincia.

El cable robado, prácticamente después de ser sustraído, era vendido en desguaces, lo que ha dificultado la recuperación de una mayor cuantía del material robado, ya que en estos establecimientos el cobre es destruido una vez comprado.

Estos robos, que además de su importancia delictiva, son unos hechos causantes de numerosos desperfectos, daños y pérdidas, no sólo para las empresas afectadas, sino también para el conjunto de la ciudadanía, ya que el alumbrado público también se vio afectado en varias zonas como la de Río San Pedro, Casines y la zona del Campus Universitario.

La investigación que transcurrió durante diversos meses, donde los agentes realizaron numerosas indagaciones y actuaciones policiales, finalizó con las detenciones de los autores de estos robos que se han cuantificado por un valor superior a los 75.000 euros.

La misma, ha sido desarrollada por el Grupo de Policía Judicial con sede en Puerto Real y perteneciente a la Comisaría de El Puerto de Santa María-Puerto Real.

Plan Permanente de Respuesta a las actividades Ilícitas relacionadas con el cobre

A raíz del incremento de hechos delictivos relacionados con el cobre que se ha ido produciendo en los últimos años, la Secretaría de Estado de Seguridad diseña la Instrucción 9/2015 con el objetivo de la puesta en marcha del Plan de Respuesta a las actividades ilícitas relacionadas con el cobre, con la que se pretende mejorar la capacidad de respuesta policial en la investigación y esclarecimiento de los hechos delictivos relacionados con el material de cobre, así como la detención y puesta a disposición judicial de sus responsables y la recuperación del material robado.

Este Plan de Respuesta contempla una nueva respuesta policial a través de una actuación coordinada de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para evitar la aparición o consolidación de grupos relacionadas con la apropiación, receptación, comercio o cualquier disposición ilegal de cobre en sus diversas formas.

También el Plan establece dispositivos de preventivos, con especial atención a la vigilancia de objetivos sensibles al robo de este material.

Igualmente se establecen inspecciones en los centros de gestión de residuos y en los establecimientos de compraventa de metales.

Todo ello con el único objetivo de reducir al máximo los hechos delictivos en relación a este material que sólo en 2014, la Policía Nacional y Guardia Civil, detuvieron a 2.308 personas, recuperaron más de 529 toneladas de cobre y unos 3.700 kilómetros de hilo sustraído.

FUENTE: Policía Nacional

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.