El Certamen de Elección de Dama y Reina de la Feria de Puerto Real salta a escena en el ámbito regional. Este lunes, el Concejal de Cultura, Alfredo Charques, volvió a defender ante las cámaras de Canal Sur la postura del Ayuntamiento de Puerto Real de no convocar el concurso. Indignación entre los colectivos afectados.
La convocatoria del Certamen de Elección de Dama y Reina de la Feria de Puerto Real está estancada. Un punto en el que no se consiguen avances y que siempre choca con el mismo ente, el Ayuntamiento de Puerto Real.
En la mañana de este lunes, el programa matinal de Canal Sur TV, «La Mañana con Ana», entrevistó a miembros de la Asociación de Damas de la Feria, Caseteros y al Concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Puerto Real, Alfredo Charques. Un encuentro entre todas las partes en el que se pudo ver las diferencias entre los mismos.
La primera en intervenir fue Justi Gallardo, Reina de la Feria en el año 1978 y que habló en representación de la Asociación de Damas de la Feria.
Gallardo mostró la «indignación absoluta. Nos sentimos engañados, porque se dijo en propaganda electoral que esta fiesta no se iba a perder. Llevamos más de setenta años celebrándola. Quieren cargársela sí o sí, no quieren negociación. Nos hemos reunido con ellos, ha sido una decisión plenaria, el alcalde utilizó su voto de calidad».
«A mí no me parece sexista, puesto que las mujeres nos presentamos libremente a este certamen. Pueden observar que nosotros no somos misses, somos mujeres de pueblo, con una tradición. No somos ‘mujeres florero’, como la primera vez que se habló de este tema», comentó.
«‘Mujeres florero’ que nos hemos dedicado a trabajar, que nos hemos dedicado a la política, que hemos ido a la universidad, no somos «mujeres florero». Nos sentimos engañados, están camuflando los problemas reales de Puerto Real y están desviando el tema hacia las Damas», explicó.
«Va a afectar muchísimo a la economía del pueblo, es una indignación. Recogimos 3.000 firmas y nos dijeron que no eran relevantes, y que solo en las asambleas a mano alzada es donde se iba a decidir. Si es así como se van a decidir las cosas importantes, pues también podemos decidir así si elegimos o no a un alcalde», prosigue.
«No queremos ser las más guapas del pueblo, porque no lo somos», finaliza.
Convicciones
Acto seguido, el programa detuvo su conexión en directo para charlar con Alfredo Charques, Concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Puerto Real.
El Edil incidió en los motivos por los cuales el Ayuntamiento no convocaba el certamen. «Hay uno que es fundamental, partimos de un informe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Marzo de 2012 que nos dice el concurso supone un atentado contra el derecho de la igualdad efectiva de las mujeres, porque es sexista, es discriminatorio, y porque proyecta una imagen de la mujer cargada de estereotipos y con los roles que les vienen atribuidos», explica.
«En realidad partimos de una convicción, la administración pública no es la adecuada para alentar valores que creemos que no se deben defender. Debemos fomentar valores como el esfuerzo, talento, superación, emprendimiento, estos son valores por los que debemos apostar. Desde una institución pública no debemos apoyar con dinero público un certamen que será muchas cosas, pero que es fundamentalmente un certamen de belleza», continua.
Tras sus palabras, Sebastián Gallardo, presidente del colectivo de Caseteros de Puerto Real, afirmó que las palabras de Alfredo Charques «no eran ciertas». «Tiene que rectificar porque en el Pleno dijo que el tema no era económico, y nosotros le dijimos que lo poníamos todo. Hasta las bandas y la corona», añadió.
«Lo único que tiene que poner es el nombre del Ayuntamiento, Charques», señaló Gallardo con tono de indignación.
Algo que obtuvo la respuesta inmediata de Charques, quien defendió que era un tema «fundamentalmente de convicciones. Pues sí, también tiene una variante económica. El Ayuntamiento gastó el año pasado 10.000 euros en toda la parafernalia». Unas palabras que se entrecortaban con las de Sebastián Gallardo y Justi Gallardo, quien insistía que no eran ciertas las declaraciones del Concejal y defendían la tradición puertorrealeña.
«En cuanto a tradición, la Feria de Puerto Real es la más, sino una de las más, antiguas de Andalucía. Nace en el Siglo XIX y la primera edición de elección de Dama y Reina es de 1950. La fiesta estuvo más de un siglo sin esa parte. Nace durante el Franquismo y es una tradición que, en pleno Siglo XXI, es momento de pensar en otro tipo de tradiciones, en otro tipo de elementos para la Feria de Puerto Real. No es positivo para el pueblo que el Ayuntamiento organice este tipo de certamen y en ese sentido hemos estado preguntando en las Asambleas de Zona si es necesario que la Feria y Fiestas de Puerto Real tenga unos representantes, y si lo es, cuáles son los atributos que esos representantes tienen que tener», intentó explicar nuevamente Charques.
«Las Asambleas de Zona las estáis llevando ustedes mismos. Solo van diez o doce personas», intercedió nuevamente Gallardo. Os hemos llevado 3.000 firmas al Pleno, y se ha votado por mayoría. El Alcalde sabe que el tema no es económico, al igual que tú», finalizó.
Tras estas palabras, el programa detuvo el acalorado debate entre las partes. Ahora, habrá que esperar a las Asambleas de Zona de esta semana, para saber la decisión de las mismas sobre el asunto, que estaba en el primer punto de las mismas.