La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha invitado este miércoles a los miembros de la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía a visitar los trabajos de exhumación que se están llevando a cabo en la fosa común del cementerio de San Roque, en Puerto Real.
«Me gustaría que sus señorías tuvieran la oportunidad de vivir y sentir de cerca lo que esta actuación significa para los familiares de las víctimas y el sentido que cobra cuando conoces lo que aconteció», ha dicho Aguilar. La consejera, que ya visitó la zona el pasado 9 de marzo, ha expresado su certeza de que esta visita «nos unirá a la hora de concitar consenso durante la tramitación de la Ley de Memoria Democrática».
En su comparecencia, Aguilar también ha informado de que, desde 2014, se han localizado 121 cuerpos de víctimas de la represión franquista, de los que a día de hoy ya han sido recuperados 93.
«Estos trabajos son un ejemplo en la forma y manera de hacer las cosas y un paso esencial para saldar una deuda que, como sociedad, tenemos con las víctimas de la represión franquista y sus familias», ha asegurado la consejera, que ha querido ensalzar «el trabajo constante, callado e imprescindible» de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Puerto Real.
Por último, Rosa Aguilar ha destacado la participación de las distintas administraciones (Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Puerto Real) y ha recordado que «la unidad de todos es lo que permite avanzar en el objetivo común: recuperar los cuerpos que las familias buscan y que puedan dignamente enterrarlos, reparando el daño y haciendo justicia a quienes también son víctimas».
FUENTE: EP