La asociación de consumidores y usuarios CONSUMIDORES EUROPEOS EN ACCIÓN quiere salir al paso sobre la situación en la que se encuentran las clínicas perteneciente a la cadena VITALDENT tras las actuaciones que han acometido en los últimos días la Fiscalía Anticorrupción contra algunos de sus propietarios y administradores, lo que ha provocado una alarma sobre el futuro de los tratamientos.
En primer lugar hay que aclarar que la red de clínicas VITALDENT no están siendo investigadas por problemas en los servicios que ofrecen a los consumidores sino por cuestiones ajenas a los tratamientos concertados con profesionales y hasta la fecha la numerosa red de clínicas dentales que tienen tanto en España como en otros numerosos países, siguen abiertas al público de forma habitual sin que en principio deba afectar a la normal calidad de sus servicios.
Estas clínicas están gestionadas por el sistema de franquicias por lo que son cada uno de sus propietarios los que deben hacerse cargo de garantizar la normal continuidad de las mismas y de cualquier alteración de los tratamientos que se hayan concertado hasta la fecha con sus clientes.
Desde CONSUMIDORES EUROPEOS EN ACCIÓN, recomendamos a los actuales clientes de estas clínicas que recopilen toda la documentación en su poder y se dirijan a su clínica VITALDENT donde tengan concertado el tratamiento y soliciten que les ofrezcan todas las explicaciones y aclaren todas las dudas que puedan tener sobre su tratamiento y sobre la situación de su clínica odontológica tanto desde el punto de vista de la cualificación de sus profesionales como de la situación de normalidad legal de la franquicia. En condiciones normales serán sus propietarios los más interesados en querer despejar cualquier duda sobre la normalidad de sus servicios.
En caso de que estas explicaciones no sean de su agrado o se le sugiera un cambio de clínica o de profesionales, solicite que se lo den por escrito y firmado por un responsable legal de la franquicia y acuda a la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) de su localidad o a alguna de las asociaciones de consumidores que le asesorarán adecuadamente sobre sus derechos.
Si surge cualquier conflicto en lo referente a la calidad del tratamiento o al cumplimiento del contrato del servicio ofrecido por la clínica dental, el consumidor debe seguir el protocolo habitual para la presentación de una reclamación como es solicitar su hoja oficial de reclamaciones, recopilar tolas las facturas, documentos contractuales y en caso de haber financiado el tratamiento, los documentos de la entidad financiera y los resguardos de los pagos efectuados hasta la fecha y dirigirse a su OMIC o asociación de consumidores donde le informarán de forma pormenorizada y gratuita de los pasos a seguir para hacer valer sus derechos como consumidores.
FUENTE: Consumidores Europeos en Acción