«Después de más de tres años de retraso, saben que se inaugura sin aún haber concluido las obras por completo», anuncian desde la Plataforma.
Tras soportar más de ocho años las consecuencias de la construcción del nuevo puente sobre la bahía, los vecinos del Río San Pedro entienden que la «precipitada» inauguración del mismo no responde a más que a un acto oportunista electoral. «A una verdadera chapuza nacional que podría además estar vulnerando los protocolos de seguridad, ya que no se sabe si el tendido eléctrico de alta tensión que cruza el trazado está situado a la altura adecuada para la seguridad de los usuarios ni se han colocado las oportunas pantallas acústicas para amortiguar el ruido que producirán los vehículos en su paso por la barriada», argumentan molestos los miembros de la plataforma vecinal Río San Pedro.
«El puente debía haberse inaugurado el 19 de marzo de 2012. Mucho tiempo y millones de euros después, vemos que este gobierno tan acostumbrado a incumplir sus promesas, lo pone en servicio con el único objeto de colgarse una medalla que no le corresponde. Consideramos que el puente es de todos los ciudadanos de Cádiz y Puerto Real, y no de Mariano Rajoy o Teófila Martínez», apostillan.
Los vecinos de esta barriada continúan estupefactos al haber conocido, a través de Endesa, que el Ministerio de Fomento tuvo en sus manos la oportunidad de soterrar las líneas de alta tensión con motivo de las obras del puente y que, sin embargo, decidió optar por la vía rápida de tensar los cables de 220.000 kilovoltios que transcurren por el barrio. «Una verdadera chapuza – sostiene la plataforma vecinal -, que incluso podría vulnerar las normas de seguridad, ya que dicho tendido eléctrico pasa a escasos metros sobre las cabezas de los usuarios del nuevo puente».
Según defienden los vecinos, con el retraso ya acumulado no hubiera pasado nada si se hubiera pospuesto la inauguración para unos meses más adelante, cuando ya estuviese todo en perfectas condiciones. «Qué bonito hubiese sido inaugurar un trazado sin peligro, bien terminado y por el que los primeros días los gaditanos hubiesen podido disfrutarlo a pie. Una pena que, como siempre suele ocurrir, esta enorme obra, un nuevo símbolo más de la cultura del «pelotazo o derroche urbanístico», sea utilizado para conseguir un puñado de votos», apuntan desde la plataforma.
Por otra parte, los vecinos del Río recuerdan que, según datos de los medios de comunicación, el puente de la Pepa partió con un presupuesto de 273 millones de euros y que, al día de hoy, ha llegado a los superar los 500 millones de euros. También informan que el puente, amén de ser cruzado a baja altura por un tendido de alta tensión, carecerá de carril bici y del famoso trazado de un tranvía «que suena ya a ciencia ficción».
FUENTE: Plataforma Vecinal Río San Pedro