La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía ha llevado a cabo durante las ferias de Jerez, El Puerto de Santa María, Sanlúcar, Puerto Real y Chiclana un total de 19 identificaciones de personas que estaban acompañadas de menores y de cuya actitud se podía intuir que podrían utilizarlos para la mendicidad encubierta.
Con estas actuaciones, los agentes garantizan la protección de los menores y evitan su utilización para la mendicidad, explotación laboral u otras conductas de riesgo.
Estos agentes especializados en la protección de menores -tanto con personal de uniforme como de paisano- intervienen para erradicar cualquier situación de desamparo y desprotección en la que pudieran verse implicados menores de edad, especialmente en las zonas de influencia de las ferias y en aquellas donde tienen lugar aglomeraciones de personas relacionadas con este evento.
Así, los agentes actúan para prevenir y reprimir en su caso la utilización de menores para la mendicidad e intervienen ante situaciones de maltrato infantil o ante menores en situación de riesgo, así como en el control de la explotación laboral de menores en las atracciones de feria y puestos de venta ambulante. Las actuaciones se realizan en colaboración con la Policía Local.
Además, los agentes de la Unidad adscrita, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, han entregado 22 menores a sus padres o personas responsables tras haber sido atendidos por intoxicación etílica, y otros 3 por haberse extraviado. En total, han sido 42 los menores a los que de manera directa se les ha dado algún tipo de protección durante estas ferias.
FUENTE: Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía